Feito na Casa

El único largo de O Caimán do Río Tea es un retrato costumbrista que refleja fielmente la realidad cotidiana gallega. Lo advertimos en la portada, una parodia del “Born in the U.S.A.” (Columbia, 1984) de Bruce Springsteen que recuerda a aquellas en las que Siniestro Total se atrevían a retocar el “Wish you Were Here” (Capitol, 1975) de Pink Floyd o el “London Calling” (Epic, 1979) de The Clash.  La conexión con Siniestro va más allá y recurren a Miguel Costas para la producción de un disco que aunque nos deja buenos momentos muestra una gran irregularidad.

Nos encontramos con temas ska aderezados con castañuelas -“Galego en Madrid”-, temas contundentes en los que se acercan al rap jocoso –“Oh pá!”-, rock clásico –“Vale Joe”- y medios tiempos más pausados como “Novas” o “Por poder voltar”.

Se acuerdan de Celso Emilio Ferreiro para titular el rock de potentes guitarras que es “Longa noite de pedra”. En “Novas” cambian de tercio marcándose un medio tiempo de ritmos acústicos suaves y dulces coros para retomar la contundencia con “América Latina”, un corte sobre la dureza de la emigración cantado en castellano.

Tras varios cortes pasables suben el nivel con “Pedro Marelo”, un corte enérgico, efectivo y popular que recuerda por momentos a Os Resentidos y que era totalmente necesario para no caer en el aburrimiento. El intimismo llega con “Por poder voltar”, dulce saudade emigrante, morriña atroz de los que quieren volver pero no pueden. Un sentimiento muy conocido en unas tierras en las que la emigración se lleva en la sangre y en el corazón.

La anécdota: "¿Cómo te va?" -pregunta un coro celestial-, me va “De puta nai”. Cierra el disco “Manolo Pescadilla”, retrato marino a golpe de ska sobre lo que puede llegar a cambiar la vida cuando en lugar de sardinas se pescan fardos de marihuana.  El corte sería incluido en el recopilatorio “Unión Bravú” (Edicións do Cumio, 1996).

Grupo:

Año 94: Seattle era el centro del...

Compartir:

Tracklist:

CD 1

  1. Galego en Madrid
  2. Oh pá!
  3. Vale Joe
  4. Longa noite de pedra
  5. Novas
  6. América Latina
  7. Pedro Marelo
  8. Por poder voltar
  9. De puta nai
  10. Alá
  11. Tempos de guerra
  12. Manolo Pescadilla

Compartir: