Fantasía

Para empezar se puede tirar de expresiones recurrentes. Vuelta a las andadas, aterrizaje forzoso, flor de un día, destello apagado… Lo cierto es que tras el exitoso y alabado “Ave Fénix” (CBS, 1992) y su gira mundial, un fatigado Raphael nos obsequia con un LP en el que versionea añejos temas con pocos o ningún nexo común. Lo mismo abraza la “Malagueña” de Ernesto Lecuona, que se acuerda de “La tierra”, una melodía que treinta años antes habían grabado Petula Clark, Gelu, Los Sónor, Los Top-Son y muchos, muchos más. Tampoco hace ascos a Cecilia y su emblema “Mi querida España” o une su voz a la de Chavela Vargas para hacer esa proposición tirando a indecente: “Pon la mano aquí, Macorina”. Recupera a Agustín Lara y su bolero “Se me hixo fácil”.

Junto a esas figuras de abolengo, nuevas canciones de Willy Chirino y Manuel Alejandro hacen de esta “Fantasía” un disco puzle escaso de criterio.

El disco se grabó en Los Ángeles y se presentó en enero de 1994 en el Lope de Vega madrileño en una gala a beneficio de la fundación Reina Sofía. Supone una cierta decepción tras el magnífico disco anterior.

Ilustramos este comentario con la citada “La tierra”, originalmente titulada “Chariot”, una composición del mismo año en que Raphael daba sus primeros pasos discográficos; es decir de 1962. El otro tema es la “Malagueña”, compuesta en los años 30 por el cubano Lecuona y una de las canciones más granadas de la historia de la música hispana.

Grupo:

Después de medio siglo de actividad musical,...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. Se muere por mí la niña
  2. Malagueña
  3. La tierra
  4. Se me hizo fácil
  5. Macorina
  6. Mi querida España
  7. Adivíname quén soy
  8. Demasiado dentro
  9. No le pegues, mamá

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email