Extra

Extra

Tras su peregrinación por el desierto y dos discos totalmente prescindibles la rubia australiana muestra su mejor cara. Dejan atrás el amateurismo y el tedio para mostrarnos su mejor versión, recuperan la frescura y la inmediatez, la melodía y la luminosidad. “Extra” (BMG, 1998) es un disco de singles, un disco armado con buenas canciones, algo que brillaba por su ausencia en “Aftershave” (Subterfuge / BMG, 1994) y en “Australian Blonde” (BMG, 1996).

Para las mezclas cuentan con John Agnello, uno de los gurús del indie americano, y su gran labor puede apreciarse en un sonido en el que por fin las guitarras suenan altas y limpias -dentro de una suciedad deliberada-. De entrada nos encontramos con canciones redondas como “Sebastopol” o “Cool dive”, canciones que entran a la primera escucha, enérgicas y con estribillos tarareables. Podemos hablar de comercialidad, pero quien mejor lo explica es Fran Fernández en una entrevista a la MondoSonoro en febrero del 99: “Yo creo que es un disco comercial, pero en el buen sentido de la palabra. Es un disco con hits. Y creo que, precisamente por culpa de eso, es nuestro mejor disco. Lo digo en el sentido de que está formado por mejores canciones. Quizás lo que ocurre es que cada vez le estoy perdiendo más vergüenza al rollo de la autenticidad y la independencia; a esa gente que te dice lo malo que es el dinero, el mercado y la fama. Luego, cuando fracasas te das cuenta de que todo el mundo se te echa encima por no haber vendido muchos discos ni haber conseguido ser famoso. En ese sentido sí que existe una hipocresía con la que nosotros no queremos jugar”.

Here I come” es toda una declaración de intenciones – “Here I come / no matter where you are / I´m always at your back / and now this time´s for real”- que muestra su gusto por el pop preciosista de raíz americana y “No time” un medio tiempo con ecos de Placebo. “Enough” mantiene el pulso antes del power pop más prescindible de “Extra”. “Drew & Cheri”  trae consigo los aires de la Costa Oeste y de The Beach Boys. Muy recomendable el videoclip realizado por Speedway Films.

El noise pop vuelve con “Black” y los arrebatos electro con “Molécula gogo” -“I can rule the atoms only with my hands / I can make you happy only with my face”- y “Slow down”.

Cuando se empezaba a perder la confianza en la banda, nos entregan su mejor trabajo hasta la fecha en una labor de regeneración realmente loable.

Grupo:

Australian Blonde ocupan un lugar capital en...

Compartir:

Tracklist:

  1. Sebastopol
  2. Cool dive
  3. Here I come
  4. No time
  5. This is tearing me apart
  6. Enough
  7. Extra
  8. Suzanne
  9. Drew & Cheri
  10. Black
  11. Molécula gogo
  12. Slow down

Compartir: