Estampida

Tras años alejados del mundo discográfico, que no de la música, Marià Albero lanza a mediados de los años 90 su primer larga duración. Ya desde los años 70, el valenciano había mostrado su querencia por las musicas populares en todos sus proyectos como Patatas Fritas, La Rondalla de la Costa, Sardineta, o Grallers de Banyoles, formado junto a su pareja, y este álbum es un gran homenaje a todas ellas centrándose en los países mediterráneos. Todos ellos instrumentales menos el tema «La nit diem» que es una muscalización del poema del escritor barcelonés Josep Vicenç Foix donde se reflexiona sobre la crisis de identidad individual y colectiva en un mundo cada vez más tecnificado que agudiza la soledad del hombre.

Albero realiza un amplio recorrido por el folclore de los países mediterráneos bien sean europeos –con los temas populares «Danses gregues» y «Danzas de Macedonia«- o magrebíes -como en «Malait del teu amor» que abre el disco, la bonita melodía «Melodia nocturna del viatger» o en la obra compuesta por el musicólogo Rafael Rodríguez Albert «Fantasia en triptico sobre un drama de Lope«-. Pero no sólo se queda ahí, sino que también profundiza en la historia del mismo como en el corte de sonidos medievales «Dansa dels joglars i de nois«, «Piva» un tema del Renacimiento italiano compuesto por Joan Ambrosio Dalza, y con un par de canciones de música andalusí como son «Vals andalusí» y la nuba «Al Istihlal«.

Catalanas son las dos canciones compuestas por Rafael Ribas i Oliver, «Saltarel·lo» y «Saltarel·lo 2«, pero con quien hace capítulo aparte es con el maestro Agapito Marazuela, figura capital para entender el folclore castellano. Del segoviano hace tres versiones Marià: «Pasodoble«, la jota castellana «Entrada de baile de rueda«, y «La pinariega«, también conocida como «Danza del santo«, que es una obra procesal de la comarca de Tierra de Pinares de compleja melodía y ejecución.

Colegas de patinar y coincidir en conciertos,...
Cantante segoviana, concretamente  nacida en la localidad...
Las primeras señales de actividad de la...
Ganas incontenibles de hacer cosas, de asociarse...
Hay grupos de trayectoria predecible y otros,...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. Malait del teu amor
  2. Dansa dels joglars i de nois
  3. La pinariega
  4. Fantasía en tríptico sobre un drama de Lope
  5. Danses gregues
  6. Al Istihlal
  7. Piva
  8. Danzas de Macedonia
  9. Saltarel·lo
  10. Vals andalusie
  11. Entrada de baile de rueda
  12. Saltarel·lo 2
  13. La nit diem
  14. Melodia nocturna del viatger

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email