Espunk!

Espunk!

Cabezas visibles del movimiento que la prensa de manera despectiva denominó tonti-pop, pero que sirvió para normalizar el uso del español dentro del pop independiente nacional, y también cabezas visibles de la defunción del movimiento tras la publicación de este «Espunk!» (Universal, 2000), con su disolución marcando el fin de una época, sobre todo en el barrio madrileño de Malasaña, Meteosat siempre tuvieron vocación de dejar huella.

Tras un par de EP en otro par de sellos y recalar en Universal, en apenas tres años de carrera la edición de este disco confirmaba todas sus virtudes y todos sus vicios. Y estos últimos pesan mucho en el resultado final, irregular y lleno de baches.

La elección bastante equivocada de los dos singles por parte de su discográfica, y unos vídeos e imágenes de promoción que orientaban hacia la decidida estupidez como público objetivo, tampoco beneficiaron la percepción que del disco se tenía. Por un lado, el primer single ”Vilma”, una versión no acreditada de un olvidado grupo burgales de los 80 llamado Primera Sesión, es una historia de humor referencial de corte grueso, un chiste que les acerca más en temática a Los Inhumanos que a su faro indisimulado, los Pegamoides. El segundo single, “Fiesta en mi jardín”, tampoco es demasiado destacable. Una canción anecdótica y coyuntural, muy típica de lo que se hacía en ese momento.

Pero el disco no carece de atractivo. Comienza con una de las mejores canciónes del lote, aunque ya era conocida por sus grabaciones previas. “Rescate en Alfa-Centauro” es una especie de relectura de la canción pegamoide “Otra dimensión”. O de las aventuras del Major Tom perdido en el espacio. También destacan “Haloperidol” (su relectura de “El hospital” , también pegamoide), y, sobre todo, “Metal S.A.”, una fantasía científica en la línea de los Aviador Dro más pop.

Su obsesión por el universo compositivo de Canut-Berlanga se encuentra de nuevo patente en “La asesina del gimnasio”, reflejo de “La funcionaria asesina” de Dinarama, o en “Piolín”, con una cita explícita a “Otra dimensión”. Más ecos nuevaoleros podrían rastrearse en las huellas que les dejaron bandas como Metal y Ca, Derribos Arias o Aerolíneas Federales.

El disco también contiene una fantástica versión de Divine, “You think you’re a man”, casi mejor que la original, con coros de Jesús Ordovás (a quién dedican el disco) y de J de Los Planetas. Divertida también es la recuperación de la canción que compusieron para el birrioso cortometraje de Diego Abad titulada como este “Mi novio es bakala”.

Algunos de los peores momentos están en canciones cantadas en irritante inglés de primero de BUP (¿No habíamos quedado en que los grupos que cantaban en inglés eran unos sosos?).

El disco se cierra con una versión un tanto cambiada de “Radio España 2000” de su primer EP, aquí con unos arreglos cabareteros.

Grupo:

Uno de los escasos momentos en los...

Compartir:

Tracklist:

  1. Rescate espacial en Alfa Centauro
  2. Mi novio es bakala
  3. Crisis 13
  4. Extraño ser
  5. Vilma (ábreme la puerta)
  6. Metal S.A.
  7. Haloperidol
  8. Fiesta en mi jardín
  9. Barbarella
  10. Starship (versión en inglés)
  11. La asesina del gimnasio
  12. You think you re a man
  13. Radio España 2000

Compartir: