El Espíritu Objetivo

Ornamento y Delito vuelven con un trabajo en el que mantienen su marcada personalidad, el carácter político y los acercamientos a la electrónica y los sintetizadores… “Todo podrido. Todo en venta. Todo lo que tocas. Todo lo vuelves mierda” cantan en «Laissez faire» -sí, como el célebre lema acuñado en el siglo XVII para definir y glorificar el liberalismo económico y el gobierno del capital-.

Lanzan como adelanto «Carnaval armado«. Políticos, los mass media y la policía cargando contra las manifestaciones ciudadanas, contra la «masa criminal«… «Cuerpo indisciplinado sin identificar / crece el motín urbano, masa criminal / lo que pilla lo arrasa, decapita a la élite nacional / Aldeanos derriban helicópteros / las madres de los policías abortan por amor / el bulevar de la hoguera, arde como en San Juan / el pelele que se quema antes / era el partido de la humanidad, de la paz social«.

También se acuerdan del honorable miembro de la vieja clase dominante, de la casta -“Casto y macho a la vez / progreso y tradición… os marcháis dejando bien alto el pabellón” cantan en «El hundimiento«- y del desahogado yuppie de los 80 que aceleró el proceso de degeneración social -“La utopía de la libertad. Sociedad de riesgo y sin sida. Las ciudades eran de cristal y las reglas de adrenalina” cantan en «Los fantasmas del Windsor«-. El gran teatro del mundo.

En «Hidalguía universal» hablan del olvido de la cuestión vasca desde el punto de vista de un emigrante en Madrid. «Siamés» trae una intensa épica oscura y ecos new wave, «Carnaval armado» y «Radio» se localizan directamente en la pista de baile. «Radio» la rescatan de «O+D» (2008). En la letra original el diario publicaba “raza y patria” y el transistor escupía “doctrina y estupor”. Ahora el diario tiene vinculaciones con “J, Luque y Alfaro” y en el transistor…  “hoy suena tu canción”. Cierra «A última vista«, luminosidad con ecos de Bowie y mucha nostalgia.

Un buen disco que no alcanza cotas anteriores.

Grupo:

David Talbaila, Roberto Berlanga y Garikoitz Gamarra,...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

CD 1

  1. Hidalguía universal
  2. Carnaval armado
  3. Laissez Faire
  4. El hundimiento
  5. Siamés
  6. Radio
  7. Pioneros
  8. Zona algo más
  9. Los fantasmas del Windsor
  10. El fin de las ideologías
  11. A ñltima vista

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email