I

Lo primero que nos llama la atención del debut de Espiño es esa vistosa portada con la carta número uno del Tarot. “El Mago” de pie en frente de una mesa con copas, monedas (oros) y espadas, sosteniendo con su mano izquierda una varita de madera. Tiene a su disposición los cuatro palos de la baraja, él tiene el poder de decisión y tiene todas las posibilidades de elección. Lo que traducimos como el inicio de una nueva etapa en la carrera musical de Alfonso Espiño tras Contrastes, Mega Purple Sex Toy Kit y Los Chavales.

Ese espíritu de renovación y elección queda patente en “Rebobina”, un canto optimista a la autorrealización y al poder de la voluntad y la capacidad de rectificación. Un corte sobre la aceptación de uno mismo que llega con la madurez, algo que reflejan los versos: “E deixarás as patillas medrar / e chegarás a ver que clarearán / tampouco é tan grave / se non tés medo a rebobinar”. “Creo que es importante desmarcarme de una cierta corriente lúdico-frívola-hedonista que está hiper-representada en estos tiempos. Esa letra es una de las pocas cosas que rescaté del pasado, ya que, con la misma melodía, decía, en inglés: ‘And when my sideburns get into the place / I know that everything turns out to be safe / And no one can touch me / As longer as I follow the game’. Nunca pasó de ahí esa conclusión, que compuse hacia 2005, y que adapté y desarrollé hasta convertirla en Rebobina hace un año. Esa frase que en 2005 significaba chulería y seguridad ha evolucionado hacia la serenidad y la reflexión” explica Alfonso.

A nivel sonoro tenemos que hablar de arreglos muy cuidados y elaborados, de una melodía pop con ecos del “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” (Parlophone, 1967) y de guitarras luminosas, coros y teclados efectivos y de un violín etéreo.

Sen dúbida, Florinda” formaba parte de la “Demo 1” (2016), la maqueta inicial que graba Alfonso en solitario. Está concebida como una ironía en contra de la contundencia y seguridad con que algunos medios de comunicación manipulan la realidad a su conveniencia. Musicalmente el corte podemos dividirlo en una primera parte luminosa de pop con espíritu beat, y una segunda parte en la que los teclados de Alexandro González se desatan explotando en un power pop con cierta cadencia psicodélica.

En canciones como “O dourado danzar” o “Louro” se percibe que el pop se ve salpicado por toda la tradición folk rock gallega, desde BibianoEmilio Cao… “trabajo en esa dirección, en aquella que demostró, gracias a Andrés do Barro, Bibiano, Cao y tantos otros, que el pop en gallego puede ser hermoso y duradero… El futuro pasa por seguir contribuyendo a la renovación del cancionero gallego en disco y en directo”.

O dourado danzar” es una pieza de folk rock con cadencia sinfónica cargada de emotividad… “Cantos momentos deixamos pasar / neses lugares que non volverán / para ben ou para mal / morre o dourado danzar”; mientras que “Louro” es un corte más intimista en el que encontramos ecos de folk progresivo, efectos orgánicos de naturaleza marina y una letra cargada de magia y leyenda… “Por San Xoán / en Xalfas lembran / a cidade asolagada / en tempos das fadas e os mouros / Louro”.

Ovni sobre o Val do Dubra” está basada en un hecho real ocurrido a finales de los años 70 en la aldea de Nariño (Val do Dubra, A Coruña). La historia, que uno de los protagonistas le contó a Alfonso, trata sobre el avistamiento de un Ovni por unos jóvenes que jugaban al balón. Se trata de un corte freakbeat con una clara influencia de Bibiano en el aspecto vocal.

Cierra “Engaiolante enfeitizante”, el tema más folk del conjunto. Se percibe una clara cadencia medieval en los desarrollos.

Espiño debuta con un gran trabajo con el que consigue algo que no es fácil: aunar la tradición folk rock gallega con los desarrollos beat y psicodélicos anglosajones, alcanzando un sonido personal que traslada al oyente todo tipo de imágenes cautivadoras.

Grupo:

Alfonso Espiño (Santiago de Compostela, 1976) lleva...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. Rebobina
  2. Sen dñbida, Florinda
  3. O dourado danzar
  4. Louro
  5. Ovni sobre o Val do Dubra
  6. Engaiolante enfeitizante

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email