Después de la buena acogida del primer sencillo por parte de un cierto público que traspasa incluso nuestras fronteras, el grupo murciano se va poco a poco posicionando en las primeras filas de ese pop que encabezaban Los Fresones Rebeldes, Meteosat e incluso Nosoträsh, y que nos deja más grupos inolvidables como Juniper Moon o Cola Jet Set.
Debemos recordar que en el lapso entre «Dani» (Elefant, 1999) y este segundo trabajo, han tocado junto con sus ídolos Marine Research y que incluso la líder de estos últimos, Amelia Fletcher, se quedó impresionada por la energía de los españoles y les propuso como teloneros para su gira ibérica. Además, Vacaciones ha tocado en los conciertos que organizaba Radio 3, y la verdad es que no lo hicieron nada mal. Fue un concierto de doce canciones en las que Ruth y Rafa lideraron una formación que apunta ya alto.
En este espacio de un año, Vacaciones también ha sufrido un cambio en su formación. Encarna, la segunda voz, deja la banda y Ana se sube a bordo, para aparecer en créditos como coros y teclados. Y, por supuesto sin tener esto último en cuenta, el grupo ha ganado calidad de sonido, fuerza, unión y, sobre todo y lo más importante, coherencia con lo que hacen.
Rafa y los suyos deciden entonces publicar dos sencillos a la vez. Con las mismas canciones que cantaron en el concierto que les ofreció Radio 3, lanzan este «Espero una Respuesta» (Elefant, 2000) y «Un Año de…» (Elefant, 2000). El que nos concierne ahora es, le pese a quien le pese, el desafortunado de los dos.
De los cuatro cortes que posee la obra, dos de ellos son versiones, y uno de los otros dos que quedan no convence del todo, a pesar de ser una de las canciones más potentes del grupo. Las versiones corresponden a «En verano«, de Los Tres Sudamericanos, y una castellanización de una canción de France Gall, «Bésame tonto». Y no es que Vacaciones no haya compuesto nada en este año, es que la selección de los temas para uno y otro single está muy mal elaborada. «Bésame tonto» es, directamente, un corte sacado íntegro de los Conciertos de Radio 3, que aunque es fresca, graciosa y muy bailable, no deja de ser un «copy-paste» en el que incluso, ya sea por un guiño autorreferencial o cualquier otra cosa, dejan más cola de lo normal en la canción y oímos a Ruth presentando «El mapa«.
La adaptación de Los Tres Sudamericanos es, directamente, un despropósito. La voz de Alma María, la del grupo de Paraguay, es muy aguda; y en un intento de imitar aquélla, los de Vacaciones consiguen que uno arrugue la cara en señal de espanto, a la par que introduzca el dedo en el oído para limpiarlo bien de tanta impureza. Así que limitémonos a hablar de lo importante: «Espero una respuesta» y «Ahora sí!».
«Espero una respuesta» es un torbellino, una canción 100% Vacaciones. Ritmo trepidante, pop guitarrero con un bajo que empieza a destacar, una letra de perdedor (en este caso, siempre de perdedora) y unos teclados que se acoplan perfectamente (¡qué buena la llegada de Ana a la banda!) a toda una melodía poderosa y perfecta.
En cambio, «Ahora sí!», otra de las joyas de los murcianos, aparece aquí en una versión pretenciosamente amateur, muy lejos de aquella que forma parte de su primer largo, «Sonreír» (Elefant, 2002). Aquí, el tema comienza con un preludio en el que podemos oír algún ruido irreconocible, unos tacones… suponemos que una mujer entra en un coche, enciende la radio y escucha «Ahora sí!». Los de Murcia no han abandonado esa idea de fama que ya habían evidenciado en «Cool groopie boy«. Aparte de esta nueva autorreferencia, la canción no tiene casi ritmo, es muy pausada, baja de volumen, como si estuviera grabada en un descanso, sin gana alguna. No obstante, no deja de ser una demo, tal y como viene indicada en el vinilo. Pero es que para dos versiones, una demo y un tema que también se incluye en «Un Año de…» lanzado en la misma fecha, no hay porqué lanzar a la venta algo que no te beneficia.