Debut de Fábrica de Espejos grabado con Arturo Vaquero (Humanoid). Cinco cortes que beben de synth pop emocional, el shoegaze británico y el pop intenso… “Con ‘Esferas’ la intención era disponer de canciones que pudiésemos presentar en directo y así tener la oportunidad de dar conciertos. El trabajo de estudio fue muy dedicado e intenso (algo que siempre agradeceremos a Arturo Vaquero), aunque el tiempo del que disponíamos era bastante reducido. De entre los temas que veníamos ensayando hicimos una selección de los ‘más redondos’ en ese momento; la verdad es que grabar cinco temas superó las expectativas.
La idea global de EP no era algo que nos obsesionase. Igual que nos pasa con cada canción, el sentido global, por lo menos hasta la fecha, es algo que creemos que va surgiendo espontáneamente a medida que van creciendo”.
Las letras juegan un papel importante. Letras trabajadas sobre el paso del tiempo, melancolía, pérdida… “Intentamos que las letras formen parte de la canción como lo hacen los demás elementos que la componen… Al ser ‘más directo’, el lenguaje hablado parece que tiene más peso, pero para nosotros la parte vocal está totalmente al servicio de la canción, algo que creo que se pone más de manifiesto en nuestro segundo EP.
Dicho esto, la composición de las letras suele ir unida a los primeros acordes que hacen sentir algo diferente, un estado de ánimo, el de ese momento preciso, que se trata de atrapar con palabras significativas y sinceras”.
Abren con “Con o contra”, atmósfera shoegaze con cadencia synth pop por la que planean desde Los Planetas a Dorian. El corte homónimo “Esferas” es un medio tiempo etéreo y punzante, mientras que “Nada que cambiar” es el mejor corte del lote. Un corte intenso con un estribillo efectivo.
Cierran “Plan de viaje” y “De camino a casa”, temas que sirven para constatar que Fábrica de Espejos no dan un tiro errado.