Vemos en la portada a unas Azúcar Moreno de lo más latinas y atrevidas, pero no tanto como en los anteriores discos. Marca una nueva etapa en la carrera que se mantendrá vigente 10 años más. Sus looks se vuelven más maduros y su música mucho más veraniega que antes, optando por los ritmos latinos antes que por lo house. En cuanto a las baladas mantendrán su esencia por supuesto, aunque algo más elaboradas y contando una historia. Es su disco más promocionado con un total de 6 singles y otros que no lo fueron también intentaron promocionarlos.
Para abrir el disco eligen el mejor tema que define su carrera, “Solo se vive una vez” optimismo y baile por un tubo; hay que tener en cuenta ese empleo de frase hecha para usar en una canción, porque es algo de lo que volverán a tirar en no pocas ocasiones. Por esos aires pero mucho más flamencos viene “Bandolero” y por derroteros de hip hop nos llega “Esclava de tu piel”. Muy parecida a ésta es la que cierra el disco, “Tirititando”,compuesta por Queco, pero para ser justos está menos conseguida.
A la hora de las versiones deciden coger “Hoy tengo ganas de ti” de Miguel Gallardo, que les traerá un sorprendente éxito, la popular “Hava naguila” y «Tangled up in tears» de Albert Hammond aquí bautizada como “Enredá” y que se queda un poco a medio gas.
Son tres las baladas que nos encontramos, las tres de amante rendido y sumiso que mendiga amor. Una romanticona, “Ámame toda la noche”, donde parece que aquí el amante sí que le corresponde y ella encantada. Luego está «Tápame«, acompañada de un preludio y todo, que aquí ya se toma un papel más desesperado al ver que solo hay sexo y el amor se está perdiendo.
Quizás sea esa desesperación la que la lleve a escribir una carta haciéndose pasar por una amante que espera en un hotel, y en su lugar el infiel se encuentre con ella. Sí, ese es el tema de la apoteósica “La cita” una canción donde las hermanas sacan fuera toda su alma interpretativa dejando una grabación con tal emoción que roza la tragedia griega.
Disco de oro en Argentina, España, Miami, Portugal, Polonia y un tanto más de países este disco generó millones de aquellas añejas pesetas. La imagen de Azúcar Moreno fue adoptada por muchísimos artistas que vieron en estos temas alegres la inspiración para su carrera. Hace poco lo dijo la misma Rosalía, cantante que está triunfando a nivel internacional con otra propuesta de flamenco fusión.
A partir de ahora será por estos derroteros por donde van a ir sus temas, alegres y sin mayor preocupación que la de hacer olvidar los dramas cotidianos.