Esclarecidos 2

En «Esclarecidos 2» (GASA, 1985), primer disco propiamente dicho del grupo, después del mini-LP «Esclarecidos» (GASA 1983), de nuevo producido por Paco Trinidad, se perciben claramente las influencias new wave que miran de reojo a Talking Heads, Elvis Costello o Robert Fripp. De sonidos más diversos. De canciones más heterogéneas. Se incorporan al grupo Paco Trinidad (guitarra y programación) y Pepe -El Víbora- Cardona al saxo.

El primer gran momento de la banda llega con este disco, con la elegancia de «Recorrerá su piel», «Miles, Miles, Miles» (homenaje al gran jazzman Miles Davis) y «En plan velas»; con los ritmos nuevaoleros de «Pipeline» o «Bajo la nieve»; con el rock and roll de «Saxofón night club»; con los aromas jazzísticos de «Milu» y la salsa y mambo de «El dormía en un fotomatón», así como el clasicismo pop de «Dos españolas solas» y «Los pies fríos». Pero, sobre todo, con la que sería una de sus grandes canciones: «Arponera» («Yo quiero ser arponera / y pescar tus pensamientos / contrabando traficaré / contrabando de tabaco y oro para ti»), donde se inician en las baladas de arquitectura pop majestuosa, de belleza clásica, de nocturnidad de cabaret, de seda y ginebra de vaso que serán seña distintiva en lo sucesivo. Quizás sea “Arponera” su mejor canción. Y este uno de los discos clásicos del pop español.

Un disco cercano (por la buena recepción que recibió, especialmente de la crítica y del sector de aficionados musicales de paladar selecto y refinado), y a la vez, lejano (de las modas del momento, por estar escrito en una caligrafía particular circunscrito a un universo íntimo y personal).

Grupo:

Estamos en 1980, uno de tantos grupos...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

CD 1

  1. Los pies fríos
  2. Pipeline
  3. Saxofón Night Club
  4. Recorrerá su piel
  5. Milñ
  6. Dos españolas solas
  7. Arponera
  8. Bajo la nieve
  9. Miles, Miles, Miles
  10. El dormía en un fotomatón
  11. En plan velas

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email