“Veño de outro sitio e transporto un mensaxe de ruido e melancolía”
El título del disco-libro evoca a la lírica medieval, a las cantigas de escarnio (escarnho en gallego-portugués), género satírico al que recurre Reixa y en el que siempre se ha movido como pez en el agua. La sátira, la ironía, los juegos de palabras y sobre todo el humor ingenioso próximo al delirio, han sido el pan de cada día en cada uno de sus proyectos musicales. En esta ocasión la poesía recitada sobre bases programadas canalizan el mensaje.
Abre “Haiku”, la poesía tradicional japonesa acapara toda la atención de Antón, visiones intuitivas de la realidad y un lenguaje directo que nos deja perlas como “a sensibilidade non é un signo do zodiaco” y “os haikus son poemas miniaturas e gústanme porque son rápidos e delicados como o sexo sen palabras, por señas”. A nivel musical, ritmos programados con aires drum and bass, orientales y charlas parlamentarias.
“Ollos que non ven” es uno de los mejores cortes del disco, a nivel musical los ritmos funk programados por Kaki consiguen aumentar la tensión del texto de Reixa, y es que “Ollos que non ven / coitelas que leva o vento / e cando non hai vento seguen cortando”. En “Fátima” rememora la peregrinación masiva del 13 de mayo de 1997 a Fátima debido al ochenta aniversario de la aparición de la Virgen, imágenes borrosas por las que pasean seres confusos, la teología forestal y la fe paranormal, el fanatismo milagroso, los misterios anticomunistas y el don de lenguas. Luis Tosar colabora con el recitado de versos como “es litúrgicamente válido peregrinar en vuelo charter si vas de rodillas o descalzo en el avión”. Las dudas de Antón transcienden al ciberespacio, “pódese peregrinar por internet ou non”.
Su filosofía del contra todos-contra todo se pone de manifiesto en”Aerobic torpeza”, un choque frontal contra cualquier tipo de convencionalismo, ritmos anfetamínicos y versos que hablan de la lluvia dorada y del beso negro y las miradas de sangre azul.
En “Deserto”, dos vascos, un gallego con doble personalidad y un elefante nos cuentan su odisea por las arenas del desierto, entre tricornios, piedras milagrosas, machistas de cerebro genital y personas que tratan de usted a los animales. “Obreiros” trae ritmos wold music y poesía proletaria, y es que “Che Guevara non é unha camiseta”, “Rubén Darío é cursi”, “o cheiro da naftalina é o recordo”, “o desexo é un igloo” y “hai beleza Kandisky en cada gol de Ronaldo”.
El rap y el mensaje del viento inundan “Nordesia”, poesía eólica que rinde un pequeño homenaje al poeta del mar, Manuel Antonio. Un gran corte que cierra un disco que no sobresale a nivel musical sino en unos textos que no lograrán dejar a nadie indiferente.