Los cambios de formación han impedido la continuidad necesaria que necesitaba Academia Parabüten; sin embargo, han propiciado un cambio sonoro muy importante presidido por la dura y omnipresente guitarra de Julián Infante, ex de Tequila, que demuestra estar en un momento dulce como músico. También Javier ha domesticado un tanto su voz, que ahora canta más y grita menos que el año anterior. La verdad es que, visto en el tiempo, resulta injusto que este LP fuese ninguneado en su momento y no se comiera un colín, pues los temas, si bien no son nada del otro mundo, están muy bien interpretados y bastante bien grabados para un momento en que se obviaba excesivamente la técnica.
Temas de puro corte rock como «Nutty boy» o «Soy parabuten» muestran una guitarra potente, un ritmo en su sitio y una voz bien engarzada en la instrumentación. Dos temas realmente poderosos que cuentan historias cotidianas del viejo barrio de Malasaña, o mejor sería decir de los personajes que por allí pululaban cada noche. «Cuando me golpea» es una balada un tanto pesada, salvada una vez más por los arpegios de guitarra de Julián. También a ritmo lento y voz solista pasada de reverb cavernaria se desarrolla «El peor amigo«, un tema prescindible que suena a relleno de LP corto de minutaje.
Larga, simple y efectiva introducción de guitarra para «Esa chica«, un tema sencillote y comercial libre de todo artificio en el que el estudio suena a directo con una batería y una guitarra rítmica a piñón al servicio de la voz. La canción que se eligió para cabecera de single fue «Jinetes en la noche«. Es un tema arquetípico de lo que es este LP. Buenas intervenciones de la guitarra, ritmo sin florituras y, en este caso, una voz susurrada en las estrofas y algo más fuerte en el pegadizo estribillo: «jinetes en la noche, locuras en el coche…«.
La rareza viene de la mano del único tema ajeno y la única versión de Academia Parabüten en su corta discografía. Nada menos que el David Bowie de «Rebel, Rebel» pasado por el tamiz de Javier Benavente. No pasa de un homenaje bien intencionado al artista extranjero más influyente en La Movida.
Tanto este LP como el sencillo que se extrajo de él aparecieron firmados simplemente como Academia, pareciendo indicar que Javier Benavente quería dejar bien claro que ésta era otra formación y otra idea. No obstante, en todos los catálogos el presente LP aparece como perteneciente a Academia Parabüten a todos los efectos. Y esto es lo que dio de sí esta particular academia dirigida por Javier Benavente, que apenas duró veinte meses y por la que pasaron (pero no se quedaron) un número alto de los mejores músicos madrileños del momento. No es casualidad que la última canción del álbum se titule precisamente «Esto se acabó«.