Con este long play ocurrió que pasó un tanto de puntillas en el momento de su edición, pero alcanzó unas ventas estimables en su reedición de 1981. Y es lógico. Contenía un buen número de canciones publicadas con anterioridad y que se habían vendido mucho en formato single, incluyendo todos sus primeros y principales éxitos: “Cuando Vuelvas / Coge mi Mano” (Hispavox, 1968), “Cantemos Así (Aleluya) / Este es mi Llanto” (Hispavox, 1968), “Es Muy Fácil / Si te Acuerdas de Mí” (Hispavox, 1969).
La cosa había cambiado en 1981. El grupo ya no existía y sus grabaciones conocían varios recopilatorios, pero ninguna reedición. Dejando a un lado los temas más conocidos de Los Mitos, este LP permite ahondar en su faceta de versioneadores de hits ajenos. Títulos tan representativos del pop americano de la época como “Eleonor” de The Turtles o “Mony Mony” de Tommy James & Shondells adquieren una nueva vivacidad en la voz de Tony Landa, antes de separarse del grupo. Menos conocida, pero versión igualmente es “Ciudad india” o “Indian gives” de Bobbie Gentrie.
También nos encontramos con temas del propio grupo que constituyen una cierta rareza al no haber sido nunca publicados en single comercial, aunque alguno de ellos había sido distribuido en uno promocional. Me refiero a canciones como “Luces” o “Soñando”. Poniéndonos a la escucha, oímos a los bilbaínos expresarse en inglés en una versión que no pasa de correcta de “Eleonor”, un tema que les iba como anillo al dedo por sus juegos vocales, parecidos a los californianos. Peor resulta la parte instrumental con un teclado machacón y poco más.
Siguen con la lengua británica en “Ciudad india” en la que el órgano de Carlos y los coros suenan realmente bien y dan vida a un delicioso tema intrascendentemente pop.
“Mony, Mony” es ya de por sí un trallazo en toda regla, que Los Mitos leen en clave rítmica, logrando una versión interesante. Desde luego, no fueron los únicos que pusieron las orejas en este exitoso tema. También otros grupos menos conocidos, tales como Los Géminis o Los 5 Musicales publicaron este mismo tema cantado en español.
“Soñando” es un tema de ritmo desbordante desde el principio y con unos ciertos toques soul en la voz de Tony y en una instrumentación que incluye profusión de vientos y una desaforada sección de vientos. El contrapunto a este disloque rítmico lo pone la balada “Luces” que incluye casi como protagonista una sección de cuerda en las estrofas. No es de lo mejor ni del disco ni del grupo.