Entresemana

“Entresemana” (Elefant,  1994), segundo disco de Le Mans, marca un antes y un después en la trayectoria del grupo. Aunque ya se podía vislumbrar cierta magia en sus anteriores canciones, los ocho temas que dieron forma a este álbum abrieron un hueco más que interesante dentro del panorama musical español.

La belleza de lo cotidiano; la vida entre semana: salir a comprar, saludar a los amigos, preparar un examen, nadar temprano a las 10… “Entresemana” marcó el inicio del universo creado por Le Mans. Cortes intensos y escasos, donde el enamoramiento de los pequeños instantes lo salpica todo. Donde la melancolía y la nostalgia comienzan a filtrarse en letras y acordes.

Inspirados e influenciados por Vainica Doble, “Perezosa y tonta” supone un claro homenaje al dúo, del que Ibon Errazkin siempre admiró sus dotes para observar y captar la esencia de todo. Con un punteo inicial clásico en su repertorio, Le Mans rescató el tema “La ballena azul” de Vainica Doble, para, inspirados en él, volver a evocar el sentimiento de soledad y abandono creado anteriormente por Carmen y Gloria.

Aunque la presencia de estas en la obra de Le Mans es ciertamente aparente, “Canción de si tú me quieres”, es otro de los temas que más se aproximan a la manera de hablar e ironizar de Vainica, que recuerdan a las locuras de amor cometida por aquel iconoclasta enamorado que ponía fin a la maravillosa obra que fue y es “Heliótropo” (Ariola, 1972).

Con una portada, obra de Javier Aramburu, que recordaba bastante a la diseñada, también por este, para “Resumen” (GASA, 1994), el recopilatorio de Décima Victima, “Entresemana” conseguía rozar la perfección poética tan característica de Le Mans.

Grupo:

«En la inmensa claridad de este día...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

CD 1

  1. Con Peru en la playa
  2. La tarea
  3. A la hora del café
  4. Entresemana
  5. San Martín
  6. Mejor dormir
  7. Canción de si tu me quieres
  8. Perezosa y tonta

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email