El disco se originó en un viaje que Aute hizo a Cuba en el que coincidió con Serrat y, por supuesto, con Pablo Milanés y Silvio Rodríguez. La cosa cuajó el día 4 de abril de 1983 en dos sesiones diferentes, tarde y noche. Se eligió el Teatro Salamanca, de Madrid, con un aforo relativamente pequeño, pero con unas condiciones acústicas y con unas posibilidades de instalación de equipos que lo hacían idóneo. Era la primera vez que en España se hacía un disco con invitados, además con invitados que también ellos eran cantautores con un amplísimo recorrido a sus espaldas.
El propio Aute confesaba sentir terror. Los cubanos ni siquiera probaron sonido y mucho menos ensayaron con el grupo ya que llegaron poco antes del inicio. “Un público muy joven, de entre 18 y 25 años, llenó el patio de butacas. Estábamos en pleno furor democrático. Fueron años muy especiales. Se hacían cosas sin parar”, declaraba el propio Luis Eduardo.
En el teatro los invitados cantaron más canciones de su cosecha, que luego no fueron incluidas en el álbum. Para la ocasión Aute compuso “Entre amigos”, que luego apareció cerrando el doble long play y también como cara B del sencillo que se comercializó.
La producción del disco corrió a cargo de Gustavo Ramudo y la producción musical fue de Luis Mendo, que formó para la ocasión un grupo de lujo, que incluía a él mismo como guitarrista, Mariano Díaz en los teclados, Oscar Astruga (batería), José Luis Villegas (bajo), Olga Ramón (voz) y Andreas Priwitz (saxo y flauta).
El 27 de junio de 1983 el doble LP alcanzaba el número 1 absoluto de ventas en este formato, la primera vez que Aute lograba este puesto, justo en un momento en que se dudaba de la viabilidad de una carrera musical tras ventas discretas en sus discos anteriores. Puede considerarse con toda justicia uno de los discos básicos de la década de los 80 en España.
Este éxito relanza su carrera musical y Luis Eduardo pasa de la noche a la mañana de actuar en pequeños teatros y locales de tipo medio a hacerlo en grandes festivales en plazas de toros.