Benja Villegas y su banda deciden acortar su nombre, de Anicet Lavodrama a Anicet a secas, para evitar problemas legales. Para su puesta de largo deciden llevar a cabo un disco conceptual sobre esa generación perdida de la que uno también forma parte, a la que le tocaron vivir tiempos difíciles y que ve como los años pasan por delante de sus ojos y reacciona con temor ante una vida adulta que llega por sorpresa. Deciden tratar este disco como una biografía dividida en tres partes: la infancia, la adolescencia y la etapa previa a la edad adulta.
Un disco financiado vía crowdfunding, grabado en junio de 2012 en los estudios Nautilus Recordings (Arenys de Mar), producido por Jordi Solans, Iban Puigfel y Anicet, y masterizado por Víctor García. Cuenta con las colaboraciones de Víctor Algora en "Cráneo rojo", Yacine Belahcene (Cheb Balowski, Nour) en "El último mate de Quique Villalobos" y Joan Colomo (The Unfinished Simpathy) en "Cientos de monstruos cotidianos".
En la primera etapa, la niñez, que comienza con el propio nacimiento del protagonista -"Introducción"-, "el crío pasa su niñez soñando y empatizando con sus héroes, ya sean protagonistas de tebeos como el Capitán América o baloncestistas como el mítico Quique Villalobos. Héroes poco comunes en los que encuentra también un punto de insatisfacción, frustración y antiheroísmo. Con ellos como referente, trata de superar los miedos de cualquier niño ("Cientos de monstruos cotidianos"), temores que pueden parecer banales, como a la oscuridad o a la propia casa, pero que se arrastran toda la vida".
El protagonista va madurando, y poco a poco se va encontrando con su primer no –"Tu ‘no’ me dolió como el codazo de Tassotti"- y con el miedo a no ser suficientemente especial -"La ecuación de la mediocridad"-. La adolescencia como antesala a una madurez que se plantea como un precipicio que parece imposible atravesar -"Acotación II"-.
Pronto se ve sumido en un mundo en guerra constante y alineante en el que sus héroes de infancia quedan cada vez más lejos -"La ciudad del suicidio"-. Ante este panorama, solo queda el escapismo -"El truco del escapismo"-. El final llega con "Epílogo", el protagonista ya adulto, enseña a sus hijos a sobrevivir en un entorno hostil.
Anicet aprovechan para grabar en mejores condiciones cortes anteriores, así, recuperan de "1221" (Anicet, 2011): "Cráneo rojo", "El último mate de Quique Villalobos", "Diario de abordo" y "Tu ‘no’ me dolió como el codazo de Tassotti".
Composiciones sencillas e íntimas que logran fácilmente la identificación del oyente, que este viaje a través del tiempo y la distancia recordando momentos y lugares. Melodías directas que pasan del lo-fi o el folk a territorios 90’s cercanos al post hardcore.