Enclosed Spaces

El trío valenciano se ganó la posibilidad de sacar un EP en vinilo al resultar vencedores del Vinilo Valencia 3.0. Finalmente, se terminó grabando material para un larga duración y se extendió también a formato de CD.

Fueron a los estudios Music Rooms de Valencia, donde trabajaron con Carlos Ortigosa, a la sazón, miembro del jurado que les consideró triunfadores del concurso arriba mencionado. Se mezcló y masterizó en los estudios Little Canyon, donde trabajaron con Luis Martínez.

El debut de Gatomidi es toda una incursión a través de espacios de nubes, de atmósferas densas repletas de intensidad, electricidad y cortinas de guitarras como argumento para arropar letras de nostalgia e introspección. Variantes de esta fórmula se pueden encontrar en los catálogos más exquisitos. En el del sello 4AD, por ejemplo, donde cohabitaban Cocteau Twins, Dead Can Dance o Pale Saints. Se paladean esos ambientes en «Falling days«, donde los tonos más oscuros podrían venir de fuentes como Chameleons, All About Eve o incluso The Mission.

Todos ellos combinaban ese tejido planeador para dotar sus canciones de épica, de grandilocuente nostalgia como ocurre con la trepidante «White clouds«, la que abre precisamente el disco.

Se aprecia el trabajo de depuración y refinado de lo propuesto en la maqueta previa en «I believe» (lenta y diletante en el principio) o «Run away» en el que ahondan en posibles raíces de corte más rockero. Si de bandas expertas en rellenar todo el espacio de sus composiciones con contundencia guitarrera se trata, yo recuerdo al escuchar a los valencianos a Black Rebel Motorcycle Club. También ocurre lo mismo con «Joy«.

Frena la velocidad en «Land of sun» pero no la intensidad, y empieza lenta la guitarra en «Lady of the stars«, con punteos expectantes por una voz que le lleve a una sensibilidad de hadas, damas estelares de las que habitan las tierras de los sueños…

Es Nol el que más canta en el disco. Cuando lo hace Jimena, la propuesta es diferente, pero el relleno cósmico, casi sideral es similar. Llama la atención «A.M.E.N.«, donde se endurece el tono. Desgarros punk en la voz de la bajista y en la distorsión. Diríase que la cristalera que envuelve el tono de las canciones ha estallado en mil pedazos que terminan arañando y clavándose en la carne. Un gran contrapunto o complemento para el resto.

Como ya me pasara con las inmersiones propuestas en los discos de My Bloody Valentine, Spiritualized, Dead Can Dance, Chameleons o Cocteau Twins, «Enclosed Spaces» me ha encantado.

Grupo:

Ni Jimena Quejigo ni Nolasco Contreras tenían...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. White clouds
  2. The light is you
  3. Falling days
  4. Land of sun
  5. Lady of the stars
  6. Joy
  7. I believe
  8. Run away
  9. A.M.E.N.
  10. Silence

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email