«En Tránsito» (Ariola, 1981) supone el reafirmamiento del camino tomado en «1978» (Ariola, 1978) y «Tal Com Raja» (Ariola, 1980). El título, como podemos ver en la foto con Serrat en un aeropuerto, indica el tiempo pasado en aviones, coches y demás medios de locomoción en los viajes de las giras y demás, más que indicar un período de cambio. El álbum tuvo un gran éxito llegando a ser número uno de ventas, más que por el disco en sí por los grandes singles que tuvo.
Y es que particularmente el Serrat de los 80 creo que es el menos interesante de su carrera musical. Más maduro y menos arriesgado, salvo honrosas excepciones, presenta discos bastante flojos. A pesar de esto siempre el amigo Serrat nos meterá dos o tres temas por lo que merecerá la pena escuchar un disco suyo aunque no sea de los mejores.
Esos temas aquí son la animosa “Hoy puede ser un gran día”, que al cerrar el disco nos deja una sonrisa en la cara que ya es un logro que muchos no llegan a hacer nunca. Todo un ejemplo de lo que podía hacer Serrat en los 80. También esa oda a la infancia que es «Esos locos bajitos«, dedicado al humorista Miguel Gila y al poeta argentino Horacio Salas. Quién no ha cantado eso de “niño, deja ya de joder con la pelota. Niño, que eso no se dice, que eso no se hace, que eso no se toca”.
Pero en realidad el álbum empieza mucho más crítico. En «A quien corresponda» da un repaso a la sociedad tanto civil como política española de inicios de 1981. A una España que estaba inmersa en un proceso de cambios que parecía nunca acabar. En «Uno de mi calle me ha dicho que tiene un amigo que dice conocer un tipo que un día fue feliz» a una sociedad gris que toma por loco a los que van a contracorriente. Y si esto no era suficiente después nos encontramos con «A usted» donde ataca a ese “que sabe de números y consta en más de una nómina, que ya es todo un energúmeno con una posición sólida”. A los empresarios.
Otro cariz toma «Las malas compañías«, que como antiguos temas como “Per el meu amic” o “Decir amigo” es una oda a la amistad; la intimista «Porque la quería«; o «Una de piratas«, donde homenajea a los piratas y de paso a sus recuerdos de infancia donde las películas de aventuras de bucaneros y corsarios eran sus favoritas.
No es un gran disco pero como canta el Nano “Hoy puede ser un gran día. Plantéatelo así, aprovecharlo o que pase de largo, depende en parte de ti”