En Escena Los H.H.

Por fin Los H.H.Añade este contenido se pasan al disco grande y no lo hacen como una simple reunión de temas anteriormente editadas en pequeños formatos. Afrontan una obra personal en la que la mayor parte de las composiciones son de autoría propia. Un LP que destila en cada estría un costumbrismo provinciano con unas letras en las que Carlos Hermoso muestra sus dotes poéticas (años más tarde publicaría varios libros de poemas). Un disco a caballo entre la canción social y un folk de tintes románticos.

Temas importantes como el que abre el disco en el que denuncian unos pueblos que en aquellos momentos de desarrollo industrial español comienzan a quedarse vacíos y, sobre todo, a perder sus señas de identidad. Musicalmente, muestran un cierto eclecticismo con acompañamientos que circulan entre la elaboración orquestal y las escuetas guitarras propias de la música de cantautor: pues no debemos olvidar que, en esta parte de su carrera, eran fundamentalmente cantautores con una sofisticación que no empañaba este género.

Entre los temas propios específicos, y llamo específicos a los que se concibieron ex profeso para ser incluidos en este disco, destacaría el vibrante “Un día de aquel verano”, con toda la contundencia de una banda pop. Tampoco hay que olvidarse del ambiente soñador y romántico que transmite “Parece mentira” en la que podemos gozar de una magnífica voz solista, los muy trabajados juegos vocales de “Ana María”, o la marcha de “Un hidalgo señor”, un tema con el que el trío se adelanta casi una década a grupos como Nuevos Horizontes, Víctor y Diego o Vainica Doble.

El resto de los temas resulta un tanto empalagoso, aunque pueden hallarse en ellos detalles vocales y melódicos interesantes. El long play se completa con temas ya conocidos de producciones y años anteriores como “Me siento extraño”, de Simon y Garfunkel, la adaptación bachiana de “Aria para un adiós” o la inevitable “Aquel amanecer de mayo”. Buenos temas que aquí parecen un pegote que guarda escasa relación con el resto del contenido.

Grupo:

A principio de los 60 decir HH tenía...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

CD 1

  1. La aldea vacía
  2. Preserven el parque
  3. El campesino
  4. Un día de aquel verano
  5. Ana María
  6. Aria para un adiós
  7. Parece mentira
  8. Aquel amanecer de mayo
  9. Un hidalgo señor
  10. Dejadme soñar
  11. Me siento extraño
  12. Como una flor

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email