Se ha convertido Munster Records en el testaferro del legado musical de Décima Víctima. Sus intenciones de salvaguardar todo lo referente a la banda y a su entorno quedaron ya claras con la edición de aquella ambiciosa caja con abundante material «Décima Víctima» (Munster, 2011) y «La Sala del Silencio» (Munster, 2017), aquella grabación de Sala del Silencio, el proyecto de vida breve que los hermanos Mertanen pusieron en marcha con Áurea Cuni tras terminar Décima Víctima.
En este caso se trata de la edición de una cinta con el ensayo registrado un frío fin de semana de octubre de 1983 en el garaje del chalet de la familia de Paco Trinidad en la sierra de Madrid. El documento corresponde a las tomas previas de los temas que luego vieron la luz en «Un Hombre Solo» (GASA, 1984), y por ello en la contraportada lo retitulan como «En el Garaje: La Transformación de Un Hombre Solo».
Muchas de estas canciones terminarían cambiando, no sólo de título (la edición incluye tanto el que tenían entonces como el que finalmente les dieron) sino incluso de letra. Lo explica en un texto interior Carlos Entrena (cantante), indicando que por motivos laborales que le apartaban de la capital, fue Lars (guitarra) el que había preparado algunas letras para poder funcionar en el momento del ensayo. Prefiriendo cantar sobre textos propios, se encargaría de redactar él mismo las letras definitivas para el LP.
Recuperada por Per (bajista) y su mujer Áurea del trastero de su casa, la cinta conserva un sonido casi impecable. De la masterización de la misma se encargó Jesús Amodia (P.V.P.). El hecho de incluir dos temas que no encontraron hueco en el disco («Bajo un cielo abierto» sí que tuvo cabida en la sección Los Que Faltan de la caja, pero de «Paisaje rural» no se supo más) y una toma de «Una vez más» instrumental, no hace sino incrementar el valor documental de un disco del que asimismo se agradece el esfuerzo por explicar y situar dentro de la trayectoria de una de las bandas más emblemáticas de los 80 madrileños.
Edición completada con fotos del grupo tanto en la fiesta de la entrega de premios de La Maqueta de Oro del Diario Pop en marzo y del camerino de Rock Ola tras su concierto de despedida en diciembre de ese mismo año.
Un acierto de recuperación. Muy recomendable