En Directo

Apenas pasaron dos años desde “Why?” (Als 4 Vents / Diábolo, 1970), dos años en los que pasaron muchas cosas y no todas buenas. Jordi Batiste se ve obligado a abandonar la banda para cumplir el servicio militar y aunque llega a participar en la grabación de su segundo largo, su peso específico en el grupo se reduce considerablemente.

Enric Herrera toma el mando y reestructura totalmente la plantilla, integra el trío Crack (blues, jazz, rock) –Carles Benavent (bajo), Emili Baleriola (guitarra) sustituyendo a Cabanach y París y Salvador Font  (batería) en lugar de Tapi-, y a los alemanes Peter Rohr al saxo y Hubert Grilleberger a la trompeta. Todo esto afecta a un sonido que pierde frescura y capacidad de sorpresa, la improvisación se vuelve mucho más estructurada y esto hace que las canciones sean más lineales y previsibles. El sonido sigue girando en torno al hammond de Enric Herrera, pero los saxos y las trompetas ganan terreno a los efectos y las guitarras, y en demasiadas ocasiones uno preferiría su ausencia. Cuando leo una crítica de este disco siempre encuentro frases como «se abren ante nosotros nuevos horizontes musicales», y es cierto, encontramos nuevos aires blues, jazz y funky, pero, siendo sinceros, lo que ocurre es que se cerró la puerta a la sorpresa. Con esto no quiero decir que sea un mal disco, más bien es distinto y más pequeño que el irrepetible “Why?”. El álbum está grabado en directo, como indica el título, en el teatro La Alianza del Pueblo Nuevo, los días 7 y 8 de julio de 1972.

Abre “Could that time”, un medio tiempo instrumental en el que el saxo y las trompetas guían la acción antes de que Jordi Batiste eleve la temperatura con “All right under the rain”; los vientos continúan en primer plano pero la voz de Batiste consigue captar toda nuestra atención en una magnífica interpretación llena de visceralidad. “Chains” brilla por sus juegos vocales y por los solos de prácticamente cada instrumento que inundan el corte, uno de los más abiertos a la experimentación en todo el disco. Un brillante hammond preside “Wild side of live” mientras que el blues llega con “Times is over” y “Blues en f”, dos cortes plagados de grandes solos en los que los riffs de guitarra ganan terreno.

También se incluye una revisión extendida del “Look away our happi2ness”, una brillante interpretación que eleva el listón del disco y pone de manifiesto lo bien que funcionaban los esquemas anteriores. “Sonata (eppur si muove)” engaña con el título pero no en su desarrollo, casi doce minutos de progresión acelerada cargada de efectos y aires jazzísticos que podrían estar sacados perfectamente de un disco de Chicago. Cierra el disco la traviesa composición de Emili Baleriola “I can only fly but very well”,  juegos vocales que se repiten una y otra vez entre efectos y solos de trompeta.

Tras este “En Directo” vendría la separación del grupo y los múltiples proyectos en los que se fueron embarcando sus componentes. Wah Wah Records lanzaría 32 años después el recopilatorio  “…Funciona!” (Wah Wah, 2004), recogiendo temas inéditos, singles y rarezas.

Grupo:

Los inicios del rock progresivo con una...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

CD 1

  1. Could that time
  2. All right under the rain
  3. Chains
  4. Sunrise horse
  5. Wild side of life
  6. Time is over
  7. Blues en f
  8. Look away our hapiness
  9. Sonata (eppur si muove)
  10. I can only fly but very well

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email