En Carne Viva

Un momento dulce de su carrera que suple las facultades juveniles con una experiencia como no posee nadie. Y un álbum que marca el regreso de ese hijo pródigo en eterno vaivén llamado Manuel Alejandro, que firma las canciones de este LP, seguramente el más destacado y mejor realizado de los muchos que el de Linares hizo en toda esta década.

Abre el fuego un tiempo medio. Cantando sin alardes, pero de forma impecable, desarrolla una melodía de estribillo pegadizo: “Se me va”. Una buena canción dentro del estilo muy marcado de este cantante, que va a quedar enseguida ensombrecida por una de las joyas de la corona de su carrera: “Qué sabe nadie”, una canción de compleja matización y acompañamiento instrumental nada convencional. El crescendo que desarrolla el tema y esa forma contenida de cantar las estrofas la convierten en una pieza maestra dentro del género de la balada.

Tras estas dos canciones iniciales, el resto se desdibuja un poco, aunque sería injusto no mencionar esa alegría casi recitada en principio y luego con forma de marcha épica de “Estar enamorado” o ese festival criollo con todo y arpa de “Zuray Zurita”, que tanto me recuerda las grandes canciones de Los 3 Paraguayos en la década de los 50.

El tema que da su nombre a todo el LP es una lenta balada declamada a voz en grito. Otro de esos ejemplos de Raphael en estado puro. Podríamos extendernos en otras canciones remarcables como hacía tiempo no oíamos en la voz del artista.“El amor” o “Que tal te va sin mí” contribuyen también a hacer de este LP ese trabajo bien completo que los seguidores del cantante –que aún eran muchos- habían estado esperando bastantes años.

Grupo:

Después de medio siglo de actividad musical,...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. Se me va
  2. Qué sabe nadie
  3. Por una tontería
  4. Estar enamorado
  5. Zuray Zurita
  6. ¿Qué tal te va sin mí?
  7. Pregunta, pregunta
  8. En carne viva
  9. El amor
  10. De México a California

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email