Empezamos un 23-F

Una muy buena noticia. Recuperación de la legendaria primera maqueta con seis grandes temas grabada en directo en Bilbao el 23 de febrero de 1985 en los estudios Pan Pot. Salvo “Vomitaré”, que apareció en “Jódete” (Basati, 1988), todos los demás fueron grabados en el álbum en directo desde el gaztetxe de Bilbao, el «Bilboko Gaztetxean» (Discos Suicidas, 1987).

La portada, englobada dentro una presentación impecable, incluye en la parte inferior derecha, la que fue la carátula de la maqueta. El correspondiente dibujo comparte el protagonismo con una foto de Rockan haciéndose fuerte en escena con el micro en la mano (sacada de la revista Muskaria) y una cinta cassete, de la que se supone haber salido la maquetea original. Dicen los créditos de la contraportada que la digitalización de la misma es obra de Virgi. La del máster es de Ibon Larruzea en los estudios Euridia de Bilbao en 2009. La masterización final corre a cargo de Carlos Kreator, en TheRockStudios de la capital vizcaína.

Amén de toda esta información, la contraportada nos saca a la banda encapuchados, corte de mangas al respetable y la ikurriña de fondo.

Por dentro, además de dar cabida al formato en CD y vinilo, recortes de las letras y caricaturas de Niko para las canciones tal y como aparecieron en el «Bilboko Gaztetxean», fotos de los integrantes de la banda por aquel entonces, y un «comunicado» en euskera y castellano presentando el trabajo. Advertencias contra la nostalgia inútil y su firme apuesta por el control del producto desde su comienzo trabajando las vías anti-comerciales.

Una oportunidad de oír a los M.C.D. originales, con la crudeza del sonido de sus principios en un formato de lujo. Imprescindible

Grupo:

Corre el final de los 70 y...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. Puta cerda
  2. M.C.D.
  3. No hay libertad de expresión
  4. Bilbao, mierda, Rock and Roll
  5. Vomitaré
  6. Popatik hartzera

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email