Els Millors Professors Europeus

Suenan los primeros acordes de “Els Millors Professors Europeus” (Discmedi, 2008), oímos la música típica de un tiovivo y desde ese momento ya sabemos que los cerca de cuarenta y cinco minutos que dura el álbum serán un carrusel del cual no vamos a querer bajar una vez se acabe la música; y después vuelta a empezar a sabiendas que inevitablemente volverá a acabar. Los culpables sólo tienen un nombre: Manel, que hacen que en el disco se respire un ambiente cálido y festivo al cual ayuda el uso de instrumentos como el ukelele, el banjo, el clarinete o la melódica.

“Els Millors Professors Europeus” son doce grandes temas pop con toques mediterráneos, como no podía ser de otra manera siendo de Barcelona, donde se presenta algún devaneo folk, como en “Nit freda per ser abril”, y donde la aparente sencillez de sus temas nos traslada a un estado de bienestar tal que es capaz de ser disfrutado tanto por niños como por ancianos. Y eso que a pesar de todo lo dicho algunas canciones son de una melancolía abrumadora, o es que “Nit freda per ser abril” a pesar de su carácter afable no es una historia sobre la impotencia de expresar los sentimientos aunque sólo sea a la persona que está en la mesa de al lado de un café; lo mismo ocurre en “Ceràmiques Guzmán”, sólo que aquí está narrado en primera persona y donde cuenta el flechazo amoroso que siente por una tendera, pero están envueltas de tal modo que no nos damos o no queremos darnos cuenta. Aunque el mejor ejemplo que resume este sentimiento es la enorme “Captatio benevolentiae”.

Les han comparado con Jaume Sisa o Pau Riba, pero donde éstos se enfrascan en metáforas y en sonidos galácticos, Manel se muestran más terrenales y literales. Sus temas son relatos costumbristas con un cierto toque de humor que las hacen a la vez simpáticas y divertidas, pinturas de hechos cotidianos donde vemos historias de carácter local -hablan de los desaparecidos cines Arkadin, de los caramelos en el día de Sant Medir o de las sardanas que se bailan en la plaza Sant Jaume- pero no localistas, porque sus canciones son de índole universal. Unas veces contados en primera persona como la canción con la que abren el disco “En la que el Bernat se’t troba”, “Pla quinquennal” en donde se encuentra el verso que da título al disco o “Ai, Dolors” una mirada a los festejos populares, y otras en tercera como en “Els guapos són els raros” que es una mirada crítica a la hipocresía de la sociedad o “Roma” donde enjuician el turismo desaforado que hay en las grandes ciudades.

El disco se completa con temas en torno al amor como “Dona estrangera”, la enorme “Al mar!” o el tema que cierra el disco “Corrandes de la parella estable” en donde cantan todos los componentes del grupo y exponen las dificultades de vivir en pareja.

Si “Alegria” (Drac / Virgin, 2002) de Antònia Font inició una pequeña apertura de las puertas del mercado español hacía un disco cantado en catalán, quizás sea este “Els Millors Professors Europeus” el que definitivamente las deje abiertas para las generaciones venideras. Sólo el tiempo dirá lo acertado de esta frase.

Grupo:

Para comenzar nuestra, y su, historia tenemos...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

CD 1

  1. En la que el Bernat se t troba
  2. Avís per navegants
  3. Ai, Dolors
  4. Pla quinquennal
  5. Roma
  6. Captatio benevolentiae
  7. Nit freda per ser abril
  8. Al mar!
  9. Els guapos són els raros
  10. Dona estrangera
  11. Cerí miques Guzmán
  12. Corrandes de la parella estable

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email