El Viaje Más Largo del Mundo

El Viaje Más Largo del Mundo

No erraremos el tiro al afirmar que el título de este álbum hace referencia a su particular travesía del desierto que supuso su paso por el sello RCA cuando se hacían llamar Super 8, y es que a pesar de que esta nueva aventura como Panorama tenía poco tiempo de vida, en realidad el cuarteto llevaba tocando juntos desde el año 1999. Pero ya por fin en el seno del sello Mushroom Pillow encontraron la felicidad que tanto buscaban y eso se nota en las canciones.

Grabado en Madrid en Java Estudios, de las tareas de producción y de los arreglos se ocupó Carlos Hernández, productor entre otros de Triángulo de Amor Bizarro, Deluxe o Mercromina, y como asistente de mezclas contó con la colaboración de Mónica Esteban. Ambos no se quedaron sólo en esto e hicieron los coros en algunos temas y su vez Carlos Hernández tocó la guitarra en “¿Dónde estabas?“, “Me he vuelto a perder” y “Manchester“.

Respecto al grupo primigenio nos encontramos con algunas diferencias, la más obvia el papel de cantante ya que después de la pérdida de Carmen Estévez fue Alfonso Villalobos el que se encargó de las voces, y el segundo, en su sonido. En este “El Viaje Más Largo del Mundo” (Mushroom Pillow, 2005) suenan más homogéneos y limpios, despojándose del ruido para hacer un pop luminoso y más maduro. Sus referentes los encontramos en el pop sesentero español -en sus directos solían versionar “Nadie te quiere ya” de Los Brincos– y en grupos como Teenage Fanclub o The Field Mice, entre otros, para componer temas pegadizos, cortos y directos.

Como en los discos clásicos el mejor tema es el que abre el disco, y es que “Me he vuelto a perder” es una composición pluscuamperfecta y se presenta como perfecta punta de lanza de lo que vamos a encontrarnos a continuación, temas sobre ilusiones -“Manchester”-, frustraciones -“¿Dónde estabas?”-, deseos -“El resto de mi vida”- o venganza -“Vuelves a llamar”-.

Otros temas destacados donde demuestran su habilidad para hacer deliciosas melodías y estribillos pegadizos son “Universal”, “Blanco” o “El resto de mi vida” y es que como ellos mismos respondían en una entrevista para el e-zine El Planeta Amarillo sobre como definirían su música: “Simplemente pop, no hacemos nada nuevo. Sólo intentamos hacer lo que hacemos todo lo mejor posible y que la gente lo disfrute como nosotros (o más)”. Y a tenor de los resultados doy fe de que este álbum es bastante disfrutable.

Grupo:

En diciembre del año 2002 una escueta...

Compartir:

Tracklist:

  1. Me he vuelto a perder
  2. Todo es mentira
  3. A pesar de todo
  4. Blanco
  5. Universal
  6. Dónde estabas?
  7. Manchester
  8. El resto de mi vida
  9. Mejor
  10. Vuelves a llamar

Compartir: