El Último Bar

Saludados como el grupo que conectaba la herencia de los grupos pop españoles de los años 60, como Los Brincos, con los sonidos más actuales que estaban arrasando la escena anglosajona, el power pop nuevaolero, Mamá factura un trabajo realmente bueno, lleno de melodías y de estribillos pegadizos, de pop fresco, divertido y sin pretensiones. Con una producción un tanto blanda, sin embargo, no desluce un disco que tiene un tremendo encanto y unas canciones con grandes posibilidades comerciales, capaces de enganchar, de esas en las que cada estrofa podía haber sido un estribillo.

Así, empieza con la muy costelliana  «El show empieza«, canción ideal para empezar un concierto. La influencia de ilustres nuevaoleros como el propio Elvis Costello o Any Trouble se hace notar también en canciones como «Chica cruel» o «Ligarse a Vicky«, y el power pop más saltarín de «El figurín», con un ritmo que nos puede recordar a grupos como Doctor Feelgood, aunque dulcificados y pasados al terreno del pop.

Capítulo aparte merece «Escóndete«, el power pop más puro, una de las mejores canciones no ya del pop español de los 80 sino de todos los tiempos, que recuerda a aquellas joyas escondidas en singles de grupos ingleses o americanos perdidos, tan típicas de la época. En esa misma línea van canciones como «Estás muerto» o «El último bar«(como ellos mismos reconocen: un homenaje a The Records y a su «Starry Eyes») y la pegadiza «El número equivocado«, single de éxito en su época, es la canción escrita con la mente puesta en Los Brincos.

También hay ocasión para levantar el pie del acelerador, un espacio para baladas sesenteras, con letras de desamor o de desencanto adolescente, como «El número equivocado» y «Buscándote a tí«, que incluye incluso un saxofón.

Más flojas y algo perjudicadas por la producción resulta «Las islas«, que no termina de funcionar con esos ritmos jamaicanos, muy de la época, y «Amor de cuatro horas», donde tratan de abandonar el pop melódico para adentrarse en terrenos más potentes, donde tampoco logran el nivel medio mostrado en este disco excelente y pegadizo, casi adhesivo. Uno de los mejores del pop español nuevaolero de los 80.

Grupo:

Aunque ahora parezca difícil de creer, hubo...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

CD 1

  1. El show empieza
  2. Chica cruel
  3. El figurín
  4. Escóndete
  5. Ligarse a Vicky
  6. Hora punta en el metro
  7. El nñmero equivocado
  8. Buscándote a tí
  9. Las islas
  10. Amor de cuatro horas
  11. Estás muerto
  12. El ñltimo bar

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email