El Sonido de la Ciudad

Segundo LP de Radio 77 que podía haber supuesto con mucha probabilidad el empujón definitivo a la banda para poder retomar una trayectoria que habían empezado a ralentizar de forma casi definitiva. Y quizás, la misma inercia que presentaron para su edición por el desánimo general que les embargaba jugó en su contra, favoreciendo las graves deficiencias técnicas con las que salió al mercado. Deficiencias que a la postre, se reducían exclusivamente, aunque de forma tajante a las voces (la principal, por cierto, corría a cargo de Gerardo). Por problemas en la mezcla y masterización final, quedaron a un volumen horrorosamente bajo, y que terminan muriendo, impotentes ante lo que hubiera debido de ser su principal baza: una cortina sonora, sobre todo de guitarras, increíble.

El disco es el resultado de la presión por parte del círculo más cercano a la banda que les pide un último esfuerzo para que unos grandes temas pudieran ver la luz. Se grabó en los estudios Kirios en marzo de 1998, con David Garralón oficiando de técnico y productor. Las mezclas corrieron a cargo de Alfredo de la Fuente y contó con la colaboración de Gustavo a los teclados y de Montse a las voces. A esta última se la aprecia con mayor presencia en los dos últimos temas del disco: "3 días en Plutón" y la versión de Rod Stewart, que no aparece en la lista de temas, que lo cierra, y que, si los problemas de sonido no nos juegan una mala pasada, se despacha ella solita.

Diseño de portada atractivo con numerosas fotos con elementos de pop-art, Clash encañonados en la pared, motos de iconografía mod… Libreto interior dedicado en exclusividad a las letras de las canciones con el mínimo acompañamiento de pequeñas fotos entre ellas.

El disco realiza el recorrido habitual por los elementos de la música ambientada en los 70 británicos: la ciudad, su dinámica, las calles con olor a orina y alcohol, la rebeldía contra la ley, el control, la alienación a la que somete la sociedad, la locura del fin de semana, etc..

Suele presentar Radio 77 la tendencia a combinar entradas o arranques de temas poderosísimos con momentos de hasta cierta ternura, con voces y maneras dedicadas a trabajar letras con consistencia de himnos. Abundan momentos a destacar, y salvo el aparente absurdo que puede suponer hablar de canciones impresionantes cuando se hace difícil distinguir la voz de Gerardo, son varias las posibles elecciones de mejores canciones del disco. A mi por ejemplo, me gustan "Fuera en las calles", "Un lugar en mi cabeza", una canción que arranca pistoliana y que crece con reverberaciones por el final, o la misma "L.S.D." "Ley rebelde", por su parte, cubre la cuota de inspección del rock steady y aires skatalíticos que los cuatro Clash instauraron casi desde sus comienzos.

El apartado de aparentes curiosidades también está cubierto. Por un lado, "Esto es pop" parece compuesto con cierta mala idea. Difícil no pensar en un pequeño mensaje para el indie-pop, noise-pop que empujaba imparable por la otra acera en la época, o simplemente en las delicadezas de una opción que no fuera el punk rock melódico que propugnaban ellos. Fuera cual fuera el destino exacto de las puyas, el grupo se alejaba de la tónica político-social que le caracterizaba. Por ello, la aparente marcianada (por partida doble) que es "3 Días en Plutón", resulta también sorprendente. Estas cuestiones referidas a estancias interplanetarias parecen más bien tema de bandas como Baby Horror o ddt, aunque tampoco salen aquí mal parados Radio 77 de la incursión.

Y finalmente la ya mencionada versión de "Maggie may", el tema de Rod Stewart, al que quizás sólo su pasado como Rod the Mod, evita las posibles suspicacias de los puristas en estas cuestiones de las durezas consabidas del punk-rock. Nunca importaron tales disquisiciones a los madrileños, como lo prueba el cancionero de versiones que solían trabajar.

Una pena lo de la zancadilla traicionera en las voces, porque evitó que pudiéramos disfrutar de Radio 77 en su versión más poderosa.

Grupo:

La historia de la música no deja...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

CD 1

  1. Sábado otra vez
  2. Fuera en las calles
  3. Ciudad fantasma
  4. Ley rebelde
  5. Un lugar en mi cabeza
  6. L.S.D.
  7. Esto es pop
  8. Clase media
  9. Un mundo feliz
  10. Historias de destrucción
  11. 3 Días en Plutón
  12. Maggie may

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email