El Secreto

El esperado regreso de las Azúcar Moreno llega al fin en septiembre de 2020. Sólo cuenta con nueve canciones, por lo que se nos queda un poco corto; además cinco de ellos ya habían visto la luz como singles.

El primero de ellos fue el que abre el disco, lanzado un año antes. Se trata de «El secreto», un tema que mezcla perfectamente lo latino con lo flamenco, con un sonido completamente actual, con palmas, voces distorsionadas de fondo y aire nocturno. El segundo corte fue lanzado de cara al verano 2020 y la verdad habría funcionado a la perfección con más promoción y con verano más intenso que el que pasamos. Quizás sea el tema más al antiguo estilo de las hermanas pero le falta algo de velocidad y dinamismo, suena todo como un bloque se hace en ocasiones repetitivo.

«Love is love» fue lanzada en plena cuarentena y está dedicada al colectivo LGBT. Es una canción de sonidos más pop que flamenco y que da muy buen rollo, aunque quizás habría que haberle dado más dinamismo a las voces.

Para mi la cuarta canción es sin duda la mejor del disco, una balada tan grande como las que en los noventa nos tenían acostumbrados, digna merecedora de ser sucesora de «El amor», «La cita», «Juramento» o «Él». Una gran balada que acaba por todo lo alto tras relatar toda una declaración de intenciones y con una letra más empoderada que las anteriores. Aquí meten las cuatro canciones inéditas del disco: «Hazme recordar» podría haber sido sin duda otro de los tantos singles sacados del disco, de hecho la que mejor ha funcionado de las cuatro canciones que se vieron relegadas a la sombra. Letra, sonido e interpretación son 100% calidad Azúcar Moreno.

«Déjate de tonterías» es el tema más flamenco del disco pero no muy bien estructurada y que sólo queda como memorable el estribillo, el resto muy prescindible.

Con «Uh la la» tocan de lleno el reggaetón, con referencias a ciudades sudamericanas, Luis Fonsi y con palabras como «nena» o «flow», toda una bizarrada que llega a ser de los más pegadiza y que con un buen remix quien sabe hasta dónde podría llegar esta canción.

«Quiero enloquecer» es una brisa de aire fresco. Entra de golpe con golpes de tambores y tiene una producción muy bien conseguida con sonidos techno y cambios bruscos de melodía que recuerdan el tecno que hacían en la época de «Ahora o Nunca» (BMG, 1991)Añade este contenido.

Para acabar como siempre con aire de feria y alegría nos meten «Pa’ fuera» que aunque con buenas intenciones parece más un descarte de su emergente compositora Maria Pelae que un tema a la altura de una carrera consagrada de 36 años.

En balance, un disco tan esperado después de 14 años que por las expectativas deja un poco frío pero va ganando con las escuchas. Un sonido impecable y digno sucesor del último trabajo que lanzaron, aunque sólo nueve temas deja con ganas de algo más, pues 14 años seguro que habrían dado para mucho más. Sin duda las imprescindibles son: «Soy yo», «Hazme recordar» y «La cura».

Grupo:

Encarna y Antonia -Toñi- Salazar nacen en...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. El secreto
  2. La cura
  3. Love is love
  4. Soy yo
  5. Hazme recordar
  6. Déjate de tonterías
  7. Uh la la
  8. Quiero enloquecer
  9. Pa fuera

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email