La simple lectura de los títulos de las cuatro canciones ya nos da una idea de qué va este EP. Un nuevo ritmo bailable que se nos mete hasta la cocina. Pero si le damos la vuelta al disco nos encontramos con cuatro fotos de otros tantos pasos de este nuevo baile, que se nos explica asi:
“Primer Movimiento: Se juntan las rodillas, doblándolas hacia adelante, efectuando un balanceo de izquierda a derecha sin mover los pies. Segundo Movimiento: Se da un paso al frente con el pie derecho hacia adelante y seguidamente se dan dos palmadas sincronizadas con la orquesta a la voz de ¡Quando!. Ese movimiento se repite alternativamente con el pie izquierdo. Tercer movimiento: Girando sobre sí mismo, se sitúan las parejas, espalda contra espalda y extendiendo los brazos en cruz se repite el movimiento anterior solo que en lugar de palmas se hacen pitos con los dedos. Este movimiento se repite alternativamente con el pie izquierdo. Cuarto Movimiento: Se avanza el pie derecho hacia el lado izquierdo y adelante y al mismo tiempo se hacen pitos con los brazos extendidos hacia abajo en posición paralela a la del pie. Este movimiento se repite alternativamente con el pie izquierdo, siguiendo el ritmo de la música».
Con estas sencillas explicaciones esperamos que los fonotequeros no tengan ninguna dificultad en bailar el quando mientras escuchan algunos ejemplos.
Músicalmente era un aire de reminiscencias sudamericanas, concretamente de carnavalito al que el sonido del acordeón de Ricardo imprimía un sello peculiar y bastante distinto a otros bailes en boga. El disco obtuvo un éxito importante y fue de lejos el más vendido de la carrera de este grupo.