El Primer Piropo

A principios de cada otoño llegaba a Barcelona el Festival del Mediterráneo. Era una buena ocasión para dar a conocer nuevas canciones y nuevos cantantes. Junto a alguna figurita nacional o extranjera acudían algunas meritorias. Y este fue el caso de Encarnita Ortiz y Licia. Con un bagaje de apenas unos meses de actividad se presentaron allá para defender un tema del prolífico festivalero Jorge Domingo y las eliminaron rápidamente sin acceder a la final.

El tema en cuestión es “El primer piropo”, una piececita pop con ritmo movidillo y un coro repitiendo incansable las sílabas mágicas: ye yé. Las estrofas son algo más ralentizadas y melódicas y ahí patina un tanto Licia, obligada a aumentar y disminuir el ritmo a cada paso. Tampoco el acompañamiento de orquestina ramplona ayuda demasiada. La historieta va naturalmente de una chica que recibe su primer piropo y se ruboriza mientras en su pecho nacen ilusiones, que rima con sensaciones.

“La verdad” es otro tema rabiosamente ye yé con el que Licia muestra algunos progresos vocales en ritmo, vocalización y afinación. Una canción gautequera y alegre muy en consonancia con el desenfado que intentaba transmitir Licia como imagen personal.

“Cantemos” es un rock and roll despendolado cantado y tocado a toda velocidad con cantante, saxofón y coro en un brete de ahogarse para poder pronunciar todas las sílabas a esa velocidad.

Dejo para el final el “Help” que daba título a LP y película de los de Liverpool. La versión de Licia es graciosilla con un coro do wop. El resultado es un puñadito de pop que si lo abstraemos del original, resulta muy agradable.

Licia había dado un paso de gigante desde el melifluo EP anterior a éste y estaba patentando su estilo alegre y movido sin concesiones a las penas y a los tempos lentos.

Grupo:

A mitad de los 60 las ye...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. El primer piropo
  2. La verdad
  3. Help
  4. Cantemos

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email