«El Primer Ataque de La Resistencia» (Radikal 1977, 2006) es la primera maqueta que grabaron La Resistencia en 1984. La banda valenciana la presentó con la portada de una operación de sabotaje realizada sobre una vía férrea, probablemente llevada a cabo por los guerrilleros franceses contra la ocupación alemana. Fue precisamente así como la recuperó tiempo después en 2006 el sello madrileño Radikal 1977, añadiendo a los tres temas originales que componían la cinta, el inédito «El fugitivo«.
Informa la hoja interior, que trae además una breve reseña sobre la banda que venía originalmente en el fanzine RIP, de que en la grabación intervino, junto a la formación habitual, Carlitos al bajo.
El disco, aunque breve como corresponde al formato de sencillo, ya permite vislumbrar el ideario y estilo de La Resistencia. Ya traía la primera versión de «Es tu destino amigo«, el tema que les abriría las puertas para firmar el contrato con Twins, y finalmente para acceder a las listas comerciales, algo que muy probablemente ni el mismo grupo hubiera siquiera considerado. Es una canción con algo de fronterizo, vaquero, como las bandas sonoras de Ennio Morricone que tanto les gustaban. Algo les emparenta a las historias de pistoleros de Pistones o las historias de La Frontera. Letras con fábulas de balas, como las de «El fugitivo«.
Uno de los distintivos de la banda es el uso del saxo y de la sección de viento. Las utilizan, según nos contaba Víctor Acnex, su batería, con objeto de acercarse a esa vertiente de western americano. Pero a mí me hace recordar también el saxo de Boris en Decibelios. Y aunque las conexiones valencianas con el oi! vinieron de otros combos en los 80, lo cierto es que en «Las rosas rojas de mayo«, que efectivamente no es «Viento de libertad«, pero que sí es un himno de conquista de libertad en la calle del mayo del 68 francés que no pudo llegar a ser, con guiños más que notables a dicho género de combate.
Resulta un disco cuyo valor transciende el mero interés histórico.