Seis años después de su último LP, “Country & Western” (Sony, 2010), Siniestro Total entregan un nuevo trabajo. En esta ocasión se trata de un vinilo 10”, el primero de su extensa discografía, que edita Trilobite en una edición limitada a 600 copias.
El diseño, en gatefold, es obra de Depende Durante. Se trata de una impactante “intervención” (en parte collage, en parte manipulación) sobre el “Inferno” de Giovanni da Módena (siglo XV), por la que se pasean Luis Tosar, John Malkovich, Felipe González, Aznar, Rouco Varela o Mick Jagger.
Nos encontramos con ocho canciones grabadas por Segundo Grandío en Casa de Tolos, que son mezcladas, masterizadas y producidas por Joe Hardy; que fueron estrenándose por internet en los últimos tiempos. Entre las colaboraciones nos encontramos a Luis Tosar (Di Elas), Sés (coros en “Black jack”), Joe Hardy (sitar en “Paseando sobre el agua”) y David Rial (trompeta en “El mundo da vueltas” y “Black jack”).
Abre “Chico de ayer” con aires new wave, ecos del “Déjame” de Los Secretos –“No hay nada que ahora ya puedas hacer”- y del “Chica de ayer” de Nacha Pop… “No sé si puedes ver que empieza a anochecer y mañana serás el chico de ayer”.
“Todopoderoso” es un rock efervescente sobre la corrupción y la podredumbre política y moral de nuestros días… “Todo sistema tolera una cierta corrupción. Cuando el nivel de la corrupción supera un cierto grado, el sistema se colapsa y se hunde. El planeta Tierra y sus habitantes se enfrentan en este siglo XXI a una realidad transnacional de podredumbre moral”. La crítica y el análisis sociopolítico planean por la mayoría de los temas, especialmente en “¿Casualidad? No lo creo”. El fatalismo por la homónima “El mundo da vueltas”.
“Pequeña serenata nocturna” es la revisión de un esquema clásico del blues de Chicago de los 50 -“La letra es una pequeña historia de horror no apta para cardiacos”-. Tienen tiempo de dedicarle un tema a “Luis Tosar”, jugando con identidades dudosas y dobles personalidades.
“Black jack” es rock and roll clásico e intenso, con un estribillo que parafrasea a Einstein: “Dios no juega a los dados: hace trampas al black jack”. “Paseando sobre el agua” es un rescate de “En Beneficio de Todos” (DRO, 1990). Habla sobre los problemas que tuvo Jesús para hacer creer al mundo que era Hombre, Dios y Bueno… “Paseando sobre el agua convenceré a la humanidad de que yo soy Dios”.