El Momento de Hacer

“El Momento de Hacer” (Tres Pies, 2007) es el primer largo de Grande-Marlaska, y el único hasta la fecha. Pero es sobre todo, una llamada a la acción, vital y política. Desde su inicio con el tema que da nombre al álbum, se percibe tal invitación, la cual irá tomando una forma más urgente a lo largo del disco. El título, según sus propios protagonistas, se debe a la intervención de Arundhati Roy, escritora india, que reclamó en el Foro Social de la India del 2004 que era “el momento de hacer”, refiriéndose a la izquierda política. Pero bien visto, también es una llamada a ellos mismos, a dar un paso mayor en lo que se refiere a su compromiso musical.

Los doce temas que componen el álbum se vuelven a mover por los mismos parámetros que los dos EP anteriores: urgencia pop, austeridad en los arreglos, melodías por doquier, juegos vocales, y continuas invitaciones al movimiento. Para este momento, aun haciendo pop, Grande-Marlaska tienen un discurso tanto musical como político muy reconocible. La ya citada “El momento de hacer” es una llamada a no quedarse repensando la izquierda. Sin embargo, a pesar de que el tono es un tanto melancólico, funciona muy bien como entrada al espíritu del disco. En la siguiente tiran la primera piedra con “De este lado”, muy cercana a los Violent Femmes por ese pequeño punteo de guitarra acústica, y un bombazo pop en toda regla. “Bloqueo” también alude la importancia de la acción, con ese pop-punk del que hacen gala en sus EP. “A partir de ahora” sigue con el mismo discurso de las anteriores, mezcla el compromiso puramente político con el sentimental, y aunque esos coros tan hooligan pueden parecer buena idea, chirrían un poco.

Malela juega al despiste titulando a la siguiente “Ideología”, ya que habla más de asuntos sentimentales, mientras que en “La quinta” se luce con una melodía y letra sencilla y bonita. Las restantes, como “Rentree”, “Marcador” o la última “Grant” pasan por ese tipo de canciones esperanzadoras, como lo hacen aquí sus amigos de Tachenko o como lo hacían fuera sus queridos The Go-Betweens. También vuelven más adelante esas canciones pop concentradas en apenas dos minutos tan perfectas como “Rompeolas II” en el que incluyen arreglos de trompeta, o la genial “Juegos Olímpicos”.

En esta llamada a la acción tan positiva, tan solo hay una que esconda una crítica y una serie de recados para algunos, “Caza menor”, con la tratan de dejar en evidencia a cierto tipo de blogueros, y extensiblemente a cierta forma de «periodismo». Quizás la que sobre sea “Turno de réplica”, aunque también combativa, un poco tópica respecto a su forma.

“El Momento de Hacer” es la puesta en largo de un discurso y de una concepción musical casi inédita en nuestro país, a pesar de que se puedan encontrar referentes (más externos que internos). Ah, sí. Y es también un gran disco de pop.

Grupo:

Lo importante para un grupo, más que...

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Tracklist:

CD 1

  1. El momento de hacer
  2. De este lado
  3. Bloqueo
  4. A partir de ahora
  5. Ideología
  6. La quinta
  7. Rentrée
  8. Turno de réplica
  9. Juegos Olímpicos
  10. Rompeolas II
  11. Caza menor
  12. Grant

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email