El Halcón Milenario

Primer trabajo en formato de sencillo para el sello Elefant. Presentación marca de la casa, con carátula simpática y vinilo de color (el que sirvió para hacer esta reseña era amarillo).

Guitarras con un punto de aspereza, pero entregadas a conformar melodías con un punto incluso infantil, especialmente en el primero de los cortes, el alegre “El halcón milenario”. El tema es una analogía compuesta en música y letra por Manuel, del Renault 5 que utilizaba la banda en sus desplazamientos y la mítica nave de Han Solo en la película de La Guerra de las Galaxias. Precisamente ése es el tema de la ilustración de la portada.

Bromeando con la analogía entre los personajes de la saga de la Guerra de las Galaxias con César Macondo en la entrevista que éste les hizo para la revista Factory en 1997, Manuel se veía como Han Solo, Murky como Obi Wan Kenobi, Jaime sería Luke Skywalker y Guillermo pasó de ser “… Chewbacca, por lo peludo, y luego C3PO, por lo patoso”.

La revista Rockdelux consideró que esta canción estaba entre las cincuenta mejores canciones de la edad del indie. De hecho, fue la única de Patrullero Mancuso incluida en esta clasificación.

Así como el primer tema estaba incluído en el larga duración correspondiente “Tortilla Estatal” (Elefant, 1997), la cara B, “Optimismo” constituye un bonus track. En lo musical, comienza con efectos de dispositivos, incluso juguetes electrónicos de primera generación. Termina, de forma quizás inesperada, con la banda explayándose en una aparente improvisación libre muy lograda. La letra, por su parte, a pesar del título, nos cuenta la existencia de un sujeto al que las pequeñas cosas cotidianas no le deberían dar precisamente motivos para ser optimista. Un tono similar se alcanzó años después, con “La vida me va bien”. La voz llega algo justa en algunos pasajes.

Grupo:

Patrullero Mancuso, nombre de uno de los...

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Tracklist:

  1. El halcon milenario
  2. Optimismo

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email