El Gos Binari

Un perro ladrando ceros y unos. No me digan que no es gracioso, porque a mí me lo parece. Claro que no soy de letras. Y seguro que a más de uno que sí lo es piensa que me estoy riendo de una tontería. Entonces no comentaré que estuve mirando si había un mensaje oculto por parte de Jeffrey Brown, el autor de la portada. No se preocupen, no encontré nada, aunque eso no signifique que no lo haya. Relacionado con Jeffery nos podemos encontrar dos temas del álbum. La primera, “Inverosímil”, es uno de los destacados del disco. De mismo nombre que una obra del dibujante, fue el tema por el que empezaron a tener la correspondencia que desembocó en la bonita portada que podemos observar. El segundo, “Hoy me siento Jeff”, es un homenaje al mismo y a su obra.

Durante la grabación del disco Jordi prefería hacer temas simples y sencillos. Pero el productor del disco, Andy Poole, se lo fue quitando de la cabeza poco a poco. Y así fueron introduciendo diferentes instrumentos como ukeleles, percusiones, pianos, palmas y ruidos varios. El único tema que no fue grabado allí fue “Si vas al mar”, registrado en el salón de la casa de José Fajardo. Además el canario toca la guitarra, las percusiones y hace los coros en el tema en cuestión.

Dejando al margen lo anecdótico que resulta que el nombre del proyecto sea en catalán pero Jordi no lo use en las composiciones, su sonido según el mismo ha descrito es «folk de guardería mediante loops y melodías recurrentes a la infancia«. Un folk que tiene diferentes puntos de conexión. Unos muy cercanos como, por ejemplo, el grupo Anímic o la propia Maria Rodés, a la cual acompaña en sus directos. Así tenemos “Cajas” o “Y si me rio de la respuesta”. Pero también del más lejano en lo que se dio a llamar el freak-folk, pudiendo encontrar ramalazos a lo Animal Collective como en la cortita “Me pica” o el final de “Inverosímil”.

Del resto destacar la ensoñadora “Mucha tos”. Inicio minimalista con loops vocales que sirve para dar inicio al disco. Y es que lo más reseñable del álbum es sobre todo su primera parte. Del mismo estilo también tenemos el corte “No sé si tu (ar)”. Para acabar el álbum nos encontramos con “Perro ladrador”. Inicio calmo para acabar con todo un coro cantando eso de “perro ladrador, pocas palabras bastan”. Bueno en realidad no acaba ahí, sino unos segundos más tarde en un pequeño bonus instrumental.

Grupo:

El Gos Binari es el alter ego...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

CD 1

  1. Mucha tos
  2. Hoy me siento Jeff
  3. Inverosímil
  4. Cajas
  5. Y si me río de la respuesta
  6. No sé si tu (ar)
  7. Me pica
  8. Si vas al mar
  9. Celebro que chamuscado tengo el cerebro
  10. Perro ladrador

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email