Los Lagos de Hinault se asocian con los tinerfeños El Faro y lanzan este split en vinilo 7″, edición limitada de 350 copias publicada conjuntamente por Acuarela y Fikasound. Cada grupo aporta dos temas para dar como resultado un total de cuatro cortes inéditos y exclusivos salpicados por la ironía, el romanticismo, el pop y la melancolía. El Faro aportan «El día en que empezó a notarse el otoño» y «No te soporto«; Los Lagos «Beti Jai» y «Semana Fantástica«.
Los cortes de El Faro están grabados en el estudio Southness (Valencia) y cuentan con la producción de Pei Hernández de Betunizer. Dos cortes compuestos en un estado límite, en un estado en el que lo que mimas es ya cádaver y su desaparición es inminente. Así lo explica la propia banda: «Las canciones van de una guisa muy melodramática, y es que fueron fabricadas en el momento de final y muerte de una carga emocional tan densa como la masa solar, que por fin cayó, aunque hubiera estado muchos meses aferrado a ellas. Por eso se celebra el otoño, y se habla de dejar ir, de la fuerza que desprende un enfado y de cómo vuelve la tranquilidad después de la catástrofe y el nihilismo«.
Los Lagos de Hinault, por su parte, vuelven a escena tras el buen sabor que nos dejó su disco de debut: “Vidas Ejemplares” (Fikasound, 2011), con dos composiciones que ahondan en todas las virtudes ya mostradas por esta banda madrileña: melodías directas, letras entre lo divertido y lo melancólico y un vistoso contraste vocal entre Carlos Ynduráin y Matilde Tresca.
Destacar la luminosidad efervescente de «Beti Jai«, un dulce pop con un ritmo acelerado y una letra poderosa: «Todo el que sube a tu alcoba se deja abajo el corazón / los chicos no se enamoran / y lloras porque estás sola«. Recuperan «Semana Fantástica» de su segunda maqueta.