El Egoísta

El Egoísta

Afrontaron Subresiduos la segunda grabación de material en disco con mucha más estabilidad y consistencia que cuando lo hicieron un par de años antes, en la reunión activada y catalizada por Los 80 Pasan Factura. Juanjo, guitarrista y uno de los miembros fundadores de la banda, se rodeó con una formación que resultó ser de circunstancias de acuerdo a la evolución posterior. Aunque la experiencia sirviese entonces para facturar “Vintage / Ke te Jodan” (Los 80 Pasan Factura, 2010) en donde quedó registrada una parte del repertorio de los primeros años de la banda, es ahora, dos años después, inmersos en una saludable actividad de conciertos, cuando resultan más convincentes a la hora de plantear credenciales para que el proyecto perviva.

Grabado en el local de ensayo de la banda entre julio y octubre de 2012, fue Juanjo el que se encargó de todas las cuestiones técnicas y de la composición de los temas. De todos salvo de “Somos muy rock and roll“, que es obra de Gustavo Karrancio, el bajista de la banda, y la Ratagris. De la masterización se ocuparía Pepe de La Caterva.

Siendo como es “El Egoista” un disco en el que predominan la crítica y una dosis importante de amarga desilusión, empieza sin embargo con la irreverencia de una señora a la que abandona el servicio doméstico y que, a pesar de preocuparse de mantener las apareciencias, guarda secretos de alcoba con los que garantizar la autosatisfacción íntima. En lo musical, por las maneras y la gestión de los coros, presenta similitudes con La Polla Records.

El disco toma sin embargo otros derroteros enseguida, arrastrando al oyente con el corte que da título al disco a los remordimientos que produce el no haber sabido aprovechar la fortuna de nacer sin las necesidades y penurias de otros muchos.

Muchas de las historias que vertebran este “El Egoísta” tienen que ver con el engaño, control, manipulación y vejación a la que se ve sometido el individuo por parte de el Estado: “Vigilarte, controlarte“, “Mirando atrás“, “Krisis” “Víctimas de los mercados” comparten esta línea argumental.

Esta última, por ejemplo, se centra en historias de desahucios, de sentido común fagocitado por los mercados y un engranaje económico que asfixia al ciudadano de a pie.

Relatos contados por otro lado con la asistencia de guitarras con ganas de hacer epopeyas, de ser coreadas y recordadas por la indignación que destilan. A modo de punk rock acelerado o de abigarrado rock callejero. Por eso resulta paradójico que una de las canciones que más resalta, por su frescura es “Somos muy rock and roll“, compuesta en una línea quizás más inivadora y acorde con tiempos más recientes. Con letra sobresaliente acerca de revoluciones que no lo eran tanto y que terminan traicionadas y olvidadas por algo tan demoledor como el paso del tiempo: “Hay quien viste revoluciones para saber qué ideologías traicionar” dicen sobre la canción en la hoja interior.

Un patriota, un idiota” cantaban los de Salvatierra, y Subresiduos no se quedan atrás con su denuncia y repulsa para con las banderas, independientemente de sus colores en “Mi patria“. Olvido, odio y fe constituyen los ingredientes topográficos con los que preparar el guiso a la esclavitud patriotera.

Hay incluso hueco para erizar la piel con historias en el contexto estrictamente familiar. “Mamá te espera” desgarra al contar cómo el padre garantiza cómo hacer que su hijo y él se reunan con ella por medio de un baño de sangre.

En similares restricciones de espacio doméstico y extraídas del universo de la experiencia personal de Juanjo, se desarrolla la desolación tras la separación de la pareja de “Doce + doce” y el descenso al pozo de la adicción con “De la muerte en solución“: “Crucifixión con agujas de algodón, nublamiento de la razón, escapes sin salir de la habitación“.

Un trabajo que de seguro pertenece a la lista de mejores discos de madurez de bandas de los 80 en el apartado canario.

Grupo:

Tras una estancia en Madrid, en principio...

Compartir:

Tracklist:

  1. Señora bien
  2. El egoísta
  3. Vigilarte controlarte
  4. Mi patria
  5. Víctimas de los mercados
  6. Alzheimer
  7. Somos muy rock and roll
  8. De la muerte en solución
  9. Mirando atrás
  10. Krisis
  11. No vas a rendirte
  12. Bla bla bla
  13. Mamá te espera
  14. Doce + doce

Compartir: