En el último mes de 1962 se edita el que es probablemente el mejor disco de Guardiola en su gran año. Repertorio bien elegido e interpretación brillante por parte del vocalista y no tanto por el coro y el acompañamiento. De nuevo el cine como reclamo.
Los temas principales de “El Día más Largo” (1962) de Ken Annakin y otros, una marcha militar llena de nostalgia que también cantó, muy bien por cierto, Lita Torelló y que Guardiola borda con su voz bien timbrada a pesar de un desafortunado acompañamiento y un coro enemigo.
El otro tema cinematográfico es el delicioso “Baby elephant walk” que Henry Mancini compuso para “Hatari” (1962) de Howard Hawks. El cantante se lo lleva a terrenos fronterizos con el jazz de big band y hace toda una creación.
Más aún me gusta su versión de otro estándar jazzístico a ritmo de bossa. Magnífica lectura de ese “Desafinado” con el que brilló el saxo de Stan Getz. Sin duda, la mejor canción de este buen EP y una interpretación sobresaliente de un José Guardiola que nadaba como un pez en estas aguas típicas de los grandes crooners.