El Día Después

Aroah ha madurado y además ha dado un giro, consiguiendo sonar igual y distinta con su nuevo trabajo. «El Día Después» (Acuarela, 2007) logra hacerme decir de nuevo que Irene con cada entrega hace retomar el entusiasmo hacia ella y conmover un poco más, o será que cada vez que descubro uno de sus discos ando a vueltas con el mundo.

Aroah es buena, muy buena. Y su disco lo es también. Un disco entre amarillo y verde. Azul celeste. Las campanillas y la voz de cervatillo de ese «Amarillo» avecinan ya la ternura que se concentrará en estas diez canciones. Ternura que continúa con «En los días cuerdos«, una historia triste de aquellas que duelen al recordar. Amores concluidos y heridas; heridas múltiples en este trabajo de Irene, que una vez más escribe desde el lado sombrío.

Un lado poco soleado con un sonido en donde el folk se vuelve algo jazz, y los adornos se concentran en el piano y la batería, con una percusión suave. Una nueva sonoridad que estrena Aroah y que la aproxima en ocasiones a ese Refree, que tanto ha tenido que ver con su música, sobre todo en «Cifras», muy nones ella.

«El día después» de venirse todo abajo ya no sirven los disfraces ni las armaduras, aunque sea el mejor momento para servirse de ellos. Y los arañazos duelen y pican de manera insoportable. El día después se piensa en el principio y en lo que está por venir, en el tiempo necesario para que deje de escocer. Y llorar no servirá de nada pero alivia, alivia tanto como escuchar esa rabia que se siente de la voz sosegante de Aroah, que nos dice que es normal, que todos hemos tenido un día después y que al final, aunque ahora parezca imposible, el aire termina por volver a pasar.

Grupo:

Tras el nombre de Aroah se esconde...

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Tracklist:

CD 1

  1. Amarillo
  2. En los días cuerdos
  3. Pastoral
  4. La escala de las cosas
  5. Canción para follar
  6. Cifras
  7. La maleta
  8. El día después
  9. Pequeña y verde
  10. Nada

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email