El Día de la Tormenta

Si un ángel con una lira pasó por encima del grupo durante la grabación del álbum anterior “The Storm” (Basf, 1974), esta vez el ángel debía estar de vacaciones o, al menos, tener la lira desafinada. El grupo parece haber perdido la vitalidad y el empuje que transmitían sus temas anteriores para navegar en aguas de nadie, a caballo entre el rock progresivo que les había caracterizado, el rock andaluz de los primeros 70 y las épicas baladas de algunos grupos heavy que empezaban a despuntar en los últimos años de aquella década.

«Este mundo» es un buen tema que parece estar interpretado con el freno de mano echado en comparación con los desarrollos rítmicos a los que el grupo nos acostumbró en su anterior disco. «La luz de tu voz» es una buena balada con aires de himno que, aunque resulta algo repetitiva, está entre lo mejor del álbum. En la misma línea encontramos en la otra cara «Desde el mar y las estrellas«, en la que destacan la guitarra y algunos efectos del teclado.

«Saeta ensayo» es un número instrumental de trece minutos de duración, que aparece partido en dos mitades, una en la cara A y otra en la cara B. Una sencilla melodía del registro de cuerdas del órgano va conociendo una serie de variaciones en ese y otros instrumentos con cambios de ritmo y tonalidad. Le sobran por lo menos cinco minutos y uno respira aliviado cuando termina.

«Lejos de la civilización» recuerda un poco a los temas que Módulos o Los Pasos grabaron diez años antes. Una buena melodía con una letra neohippy  un tanto cantamañanas y unos arreglos que suenan anticuados. Cierra el álbum, la canción que le da título: “El día de la tormenta”, la más conseguida de este disco, tanto por su letra como por su empuje instrumental.

La grabación se realizó en varias sesiones en los estudios madrileños Sonoland entre mayo y octubre de 1979 y fue editado y distribuido por el sello catalán Edigsa al año siguiente. Resultó un tanto decepcionante para los seguidores del grupo. Pensemos que The Storm actuaba con asiduidad, pero prácticamente carecía de discografía, lo que contribuía a crear a su alrededor un cierto aire de leyenda. Habían pasado cinco años largos desde la edición de su anterior LP y, en esas circunstancias, se esperaba bastante más del grupo que lo aportado por este disco.

Grupo:

Si escuchas cualquier corte de su primer...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. Este mundo
  2. La luz de tu voz
  3. Saeta ensayo (1ª parte)
  4. Saeta ensayo (2ª parte)
  5. Lejos de la civilización
  6. Desde el mar y las estrellas
  7. El día de la tormenta

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email