El Desprecio

El Desprecio

Alphaville alcanzan su cima creativa con su última entrega, este EP con tan sólo tres canciones, pero qué tres canciones. En la contraportada en lugar de los títulos podemos leer un extracto de “Calígula” (Albert Camus, 1944) -Acto II, escena XIV-:

  El Joven Escipión: Todos los hombres tienen una dulzura en la vida. Eso los ayuda a continuar.
A ella recurren cuando se sienten demasiado gastados.

  Calígula: Es cierto, Escipión.

  El Joven Escipión: ¿No hay, pues, en la tuya nada semejante? ¿La proximidad de las lágrimas?
¿Un refugio silencioso?

  Calígula: Sí, a pesar de todo.

  El Joven Escipión: Y, ¿qué es?

  Calígula (lentamente): El desprecio.

En “El Desprecio” nos encontramos tres grandísimos cortes, entre los que destacan “Después de la derrota” y, sobre todo, “De máscaras y enigmas“, con el que alcanzaron un mayor éxito. Vuelven a repetir jugadas anteriores y titulan este último corte con el nombre de su anterior trabajo, “De Máscaras y Enigmas” (DRO, 1983).

Abren con “Después de la derrota“, virtuosismo instrumental e intensidad a flor de piel con una letra para el recuerdo “entonces quizás te arrepientas / incluso es posible que quieras llorar… / seguimos viviendo pero algo en nosotros ha muerto / el tiempo no apaga el fuego que aún llevamos dentro“. Continúan con “De máscaras y enigmas“, una letra enigmática y una atmósfera tenebrosa en la que Abel hace una exhibición vocal. Una canción que esquivó el paso del tiempo.

Cierran con “Los fantasmas del deseo“, un medio tiempo presidido por teclados solemnes en el que rebajan la contundencia sin perder intensidad.

Hay que decir que pese a la gran calidad de la obra, en su momento la crítica recibió “El Desprecio” con mucho recelo.

Grupo:

Alphaville es uno de los grandes referentes...

Compartir:

Tracklist:

  1. Después de la derrota
  2. De máscaras y enigmas
  3. Los fantasmas del deseo

Compartir: