“El Desertor” (CFE, 1991) es la primera grabación de Desertores. Un disco grabado en los estudios Planta Sónica (Vigo) en el que colaboran Jorge Beltrán (saxo, gaita) de Moncho e Mailo Sapoconchos, Andrés Lamas (armónica), Sergio Castro (guitarra, teclados), Jorge Barros (órgano), Isabel Ventura y Luisa Carvalho (voces).
Diez composiciones con letras de la poetisa Xela Arias excepto “Sal de mi nube”, versión del “Get off my cloud” de los Rolling Stones, tomada de la adaptación al castellano de Lone Star.
Desertores facturan un rock fresco y festivo aderezado con guitarras afiladas y metales enérgicos, esto queda patente desde el inicio: “El pulpo” es un corte intenso, con una elaborada instrumentación y una letra demasiado simple.
Lanzan como single “Qué me dejes en paz”, editándose un vinilo 7” promocional que en ambas caras presenta el mencionado corte. Se trata de uno de los mejores cortes del disco, ritmos acústicos que terminan electrizándose entre riffs de guitarra y un estribillo vibrante… “Qué me dejes en paz / no quiero dormir hasta que se ponga el sol”.
En “Carla” mitigan las noches de soledad con los anuncios de contactos y terminan llevándose una sorpresa; en “No soy yo” encontramos ritmos rockabilly y en “Coges el bolso” se acercan a los medios tiempos luminosos.