El Alma Al Aire

Tras el rotundo éxito de “Más” (WEA, 1997) estaba por ver qué era capaz de ofrecer Alejandro Sanz; ver si revalidaba, se desinflaba o tan sólo comprobar por qué camino iba a orientar sus pasos. La cosa estaba clara: aunque mantenía su estilo baladista de ascendencia italiana, consolidado gracias a la labor de Ruffinengo en la producción de su dos álbumes previos, la chicha está en el pop latino adornado con toques flamencos. Por ello, “El Alma Al Aire” (WEA, 2000), más que confirmar a Alejandro Sanz como figura, lo que hace es certificar que este ha encontrado su orientación musical; ya es, de verdad, maduro. Ruffinengo vuelve a producirlo y este es el primer disco grabado en Miami, donde Alejandro acabaría por instalarse.

El disco no alcanza, sin embargo, las cotas de creatividad de “Más”, porque, a pesar de haber transcurrido tres años de la publicación del anterior, este le anda bastante, bastante, a rebufo. Está claro que lo mejor del disco, y que además corrobora aquello, es la canción homónima. Hay, también, momentos valientes como “Me iré” con esa base electrónica y sobre todo “Tiene que ser pecado”, con referencias de r ‘n’ b y algún fraseado en plan rap. Luego hay un recurso ya bastante manido que es el de la canción oculta al final del disco, pero que aquí casa con el concepto de “El Alma Al Aire” -que viene a ser el suspiro-.

Superar a “Más” era cosa de guasa, pero lo cierto es que “El Alma Al Aire” fue un digno retador. Tiene en torno a trece discos de platino y está entre los cuatro discos más vendidos en la historia de España. Alejandro no está en lo más alto; está dos metros por encima de lo más alto.

De este álbum han salido varias reediciones, de las que cabe destacar la que en 2001 incluía un segundo CD con, entre otras, las dos canciones que grabó junto a la banda irlandesa The Corrs, en ese momento de gran éxito y hoy justamente semiolvidada.

Grupo:

Alejandro Sanz es uno de esos artistas...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. Cuando nadie me ve
  2. Hay un universo de pequeñas cosas
  3. Quisiera ser
  4. Para que me quieras
  5. Llega, llego soledad
  6. El alma al aire
  7. Me iré
  8. Hicimos un trato
  9. Tiene que ser pecado
  10. Silencio

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email