Segundo larga duración propiamente dicho de MG15 en una carrera basada principalmente en sencillos y trabajos en formato más reducido. «El Álbum Negro» fue editado inicialmente como CD en 2007 por Alua Records y Parade, y más tarde, en 2014, Noise of Hell, Nuclear Fear y Alua Records lo reeditaron como vinilo. Se grabó en el estudio ACM de Málaga y fue remasterizado en abril de 2014 por Enrique Ronda.
Inmersos a la hora de escribir las letras desde hace ya tiempo, en un estilo mucho menos directo como el de su primera época de holocaustos y genocidios, los malagueños inciden repetidas veces en cuestiones de demonios a liberar, jugar a ser Dios, hombres que adoran las tinieblas en una nueva Edad Media, cielos e infiernos, revelaciones del nuevo orden tras un nuevo apocalipsis y el estigma de Judas Iscariote. Vestigios del contenido de religión asociada a su vertiente más tenebrosa y dañina para el hombre, como vehículo de la oscuridad y destrucción.
Tan sólo se desvían de esta aparente homogénea línea argumental común, con «1936«, un personal repaso a la Guerra Civil española repartiendo culpas a ambos lados, en la que decían no haberse dejado llevar por prejuicio o cliché inicial, denunciando en su análisis el haber servido de campo de pruebas para las «bombas y demencia» llegadas de Europa y Alemania.
Articulado todo ello con la que quizás sea un retorno a algo parecido al hardcore de los comienzos. Pero si entonces se creaban atmósferas de tensa electricidad donde los presagios de problemas y hecatombes llegaban del rodillo de bajo y guitarra, ahora, en pleno siglo XXI, MG15 deja pruebas fehacientes de sus exploraciones previas por metal y crossover. Velocidad apabullante, descargas desde el primer momento en una propuesta arrolladora.
Recuperan, eso sí, las tendencias de riguroso blanco y negro para todo el diseño gráfico que, en lo que a la portada se refiere, apuesta por la máscara de gas, dejando atrás por tanto las desviaciones cromáticas que supusieron «Clon» (Walkiria, 1994), «Clonycore» (Alua / Walkiria, 1997) y «Piromanía» (Alua / Throne, 2004).
Un más que completo repaso por las maneras más abrasivas y desgarradoras por parte de una banda que no parece haber perdido gas con el paso de los años.