Estamos ante el trabajo más sólido y ambicioso de Kalte Sonne… “Nuestra idea era dar un paso más en la progresión del grupo. Después del EP y varios compartidos creíamos que era el momento de sacar un larga duración que representase la evolución de la banda. En cuanto a la composición de los temas, en principio intentamos no basarnos en ideas o conceptos preestablecidos y ver a dónde nos llevan. Una vez tenemos unos cuantos temas que forman un bloque, los pulimos y miramos de asociarlos a un concepto según lo que nos han transmitido a cada uno en su creación. Finalmente en ‘Ekumen’ proponemos una idea simbólica para los temas, en este caso centrada el ser humano ante la imponente inmensidad del universo mediante el Hainish Cycle, pero nos gusta que cada oyente asimile a su manera nuestra música.
‘Athshe’ fue el primer tema que compusimos tras el split anterior y es, por el momento, el que está teniendo mayor aceptación. Es una buena muestra de lo que hacemos puesto que en él se encuentran un poco las partes tranquilas y más cañeras de la banda. ‘Ansible’, el último tema que compusimos para este disco, nació de una improvisación total en el local y fue creciendo muy rápido. Luego en el estudio, se le agregaron unas líneas de guitarra en las que colaboró Iván Ferro y unos arreglos de última hora con un sintetizador, añadiendo un toque más de locura para finalizar el disco. La composición de ‘Serendipity’ fue, como con ‘Ansible’, muy fluida y ‘Eleven Soro’ es el que ha costado un poco más de trabajo, pero estamos muy satisfechos con el resultado.
El disco se ha grabado en Kollapse Studio de Lugo con Iván Ferro a los mandos técnicos. Siempre es un gusto grabar con Iván y aprendemos algo nuevo en cada grabación con él. Nuestro anterior trabajo también lo grabamos en Kollapse cuando el estudio aún estaba emplazado en Madrid. Para Ekumen y con el estudio en Lugo, pudimos disponer de mucho más tiempo, lo que hizo la grabación más placentera aún”.
Su nivel instrumental crece con cada nuevo trabajo. Aquí nos entregan ejercicios brillantes de post rock/metal como «Serendipity» que van creciendo envueltos en una intensidad y unas texturas realmente interesantes. Líneas de repetición que alcanzan una épica luminosa e inquietante. Mayor frialdad hay en «Eleven Soro«, un corte misterioso y oscuro que supera los once minutos.
“Athshe” es el corte más redondo del disco. Un tema intenso y punzante armado con riffs potentes, desarrollos post rock / metal con cierta cadencia progresiva y un espíritu ambiental.
El gran logro de Kalte Sonne es conjugar estilos como el sludge, el doom, el post rock y el black atmosférico para tejer un sonido personal realmente recomendable.