Egun Bat Nonahi

El verano de 2001, la banda colaboró en el Festival Plaza celebrado en Kursaal (Donosti), ofreciendo un espectáculo multidisciplinar en el que se trabajó alrededor de la idea de un día cualquiera en cualquier lugar. Los textos fueron elaborados expresamente por Martxel Mariskal, y sobre el escenario pudieron verse, además de los instrumentos habituales de la banda, un chelo y un saxo.

De este espectáculo de una hora de duración, nace el EP que publica Acuarela el año siguiente, y que se limitó a tres de los temas que formaron parte del evento. Por otro lado, en el recopilatorio del gaztetxe de Gasteiz, podemos encontrar otro de los temas que pudieron escucharse en Kursaal en junio de 2001.

Este trabajo, cuyo título se traduce por “Un Día en Cualquier Parte”, se presenta a modo de tríptico, dos canciones con el habitual sonido Lisabö a los extremos («Gau minean» y «Argiaren begietan»), que encierran otra mucho más experimental («Goiz euria»).

Se abre el disco con un tema ascendente, en el que los instrumentos se van solapando y las voces pasan del susurro al grito, a través de un desarrollo moroso y sucesivo, cercano a las coordenadas del post-rock. A continuación se introduce abrupta «Goiz euria», canción que, sin ascensos ni descensos, se mantiene claustrofóbicamente estable, con las dos voces sostenidas sobre la falsilla rítmica de la batería. Las atmósferas se encabalgan suavemente sobre el último corte, «Argiaren begietan», en el que Lisabö recuperan su pulso habitual empujados por la voz de Osinaga.

El EP inicia entonces su descenso para deleitarse durante los dos últimos minutos en el hiriente chelo de Maite y la desnuda guitarra que pone punto y final a un trabajo que, a pesar de ser un corta duración, se convierte por méritos propios en un disco imprescindible en la evolución del grupo guipuzcoano.

Grupo:

Autogestión. Palabra clave sin la cual no...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

CD 1

  1. Gau minean
  2. Goiz euria
  3. Argiaren begietan

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email