Educació Física

Educación Física, esa asignatura del colegio e instituto amada y odiada por igual donde si tenías hora libre era un delicia pero que lo mismo te machacaban a correr, a hacer circuitos y diversas pruebas y podía ser un infierno o al menos para los que no corríamos como gacelas, claro. Esta asignatura es el nombre elegido por el cuarteto catalán para llamar a su segundo larga duración que fue grabado en tres días en los estudios Caballo Grande de Barcelona con Cristian Pallejà (Nisei, Sedaiós, Fred i Son) y Ferran Resines a los mandos técnicos para ser masterizado posteriormente por Santi García (No More Lies, Vistalegre) en los estudios Ultramarinos.

En este, su segundo trabajo, Les Sueques suenan más cohesionadas que en su debut, con un sonido más homogéneo y contundente, y un clima más intenso. Esto, en parte, es debido a la ausencia de Raquel Tomàs durante unos meses que hizo que el grupo en formato trío se reinventase para los directos y lo mantuvieron hasta la grabación de este LP. Pero en este camino de la uniformidad se echa de menos algún tema inmediato, de esos que a los pocos segundos te llame la atención al instante como sí los tenían en su primera referencia. Aun así estamos ante un notable disco.

Abre el álbum el tema que sirvió de single de adelanto, «Ara és aquí«, en él se muestran algunas cosas que podemos escuchar en el resto del disco. Un sonido más contundente, prácticamente sin medios tiempos, gran importancia a los juegos vocales y unas letras que juegan mucho con la sonoridad. Lo que sí que no cambia son sus versiones y adaptaciones de temas ajenos. Si antes por sus manos habían pasado temas de The Velvet Underground, Violent Femmes, Nancy Sinatra y Ovidi Montllor –este último sin registra– ahora el turno es para Ella Baila Sola con su «Cor pelut» -canción que se hizo para la presentación de un fanzine del mismo nombre de una amiga suya- y los londinenses Teenage Filmstars -«I apologize«- con una versión mucho más fiel a la original.

El cuarteto no pierde tampoco el espíritu crítico y su ácida lírica con temas como «Estàtues tontes«, donde el protagonismo recae en los teclados en una crítica a una sociedad cada vez más alienada; «A la ciutat» donde la gente tiene prisa por ir a ninguna parte; y «Què ens passa?» donde se preguntan «No hi ha revolta callada / Ànsia per comprar més cases / Ànsia per ser la més maca / Què ens passa?»

Del resto del álbum nos podemos encontrar con la retro «Cara de cotxe» con su teclado sesentero, coros surfer y una letra un poco surrealista y muy del estilo del grupo («Tens cara de cotxe / per ‘xò t’estimo tant«); la sixtie «Sua la carn«; «No ho saps» donde el bajo toma el protagonismo para darle un aire solemne a un discurso sin ambages; la punkarra «Faldilles i soroll«, «Bromes» el tema más continuista del lote y cierran con la lánguida «Tot s’havia acabat» donde cantan a una ruptura sentimental, siendo la más franca y sincera en este sentido.

Grupo:

El origen de Les Sueques lo encontramos...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. Ara és aquí
  2. Bromes
  3. No ho saps
  4. Estí tues tontes
  5. Cara de cotxe
  6. M agrades bastant
  7. A la ciutat
  8. I apologize
  9. Cor pelut
  10. Faldilles
  11. Sua la carn
  12. Quí¨ en passa
  13. Tot s havia acabat
 

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email