Eclíptica

“Eclíptica” (Föehn, 2011) tiene su origen en el curioso proyecto en el que se embarcó Santiago Latorre gracias a Gràcia Territori Sonor y el Observatorio Astronómico de Castelltallat. El proyecto consistía en convivir en dicho observatorio junto a otros músicos y los trabajadores del edificio. El objetivo, relacionar la música con el Cosmos. La recreación de las sensaciones de ingravidez, serenidad y atemporalidad que produce.

La portada del disco es un fotograma de una película de 16mm dirigida por Po Yen Chang. Una imagen tan enigmática como el título de sus canciones. Simples es seguidas del número que ocupan en el tracklist. ‘E’ de eclíptica, suponemos. Para su grabación Santiago contó con la ayuda del músico y compositor Joan Antón Mas con las programaciones y la batería, Claudia Gómez con el piano y Dani Ferrer con el corno francés. Dani ha colaborado con otros grupos como Love of Lesbian o Zahara.

El álbum lo abre “E1”. Un tema exploratorio e iniciático que lo acerca a los postulados del minimalismo. Una envoltura cíclica que se inicia lenta y pausada como las notas del piano inicial. Una envoltura que da la sensación de estar ante un viaje. Un viaje en búsqueda de uno mismo. Una viaje que desemboca en la introspectiva “E2”.

El siguiente tema es uno de los dos que tienen un título convencional. Curiosamente ambos son precisamente los que no son enteramente suyos. La letra de la emocionante “Si el sol no calienta” es obra de su madre y se erige como uno de los mejores temas del álbum. La piel de gallina, oiga. “Si no se enciende la carne que deseas… Ven, sorpresa, para alumbrar el mundo”. La otra es la balada半個月亮”, que es una versión de un tema hongkonés de los años 50 cuya traducción al castellano sería “Media luna”. Tema incluido en la banda sonora del filme taiwanés “El Sabor de la Sandía” (2005) de Tsai Ming-liang. A medio camino de ambos se encuentra “E4”. Que junto a los otros dos temas mencionados en este párrafo hacen la vertiente más pop del álbum.

Posteriormente nos encontramos con “E6”. Tema cuya base es un bucle de cuatro acordes que va poco a poco in crescendo hasta alcanzar un clímax épico. Un pequeño lujo que se da Santiago. Para acabar tenemos “E7” que funciona como introducción para “E8”. Canción de amor esta última que transcurre apacible hasta que se acelera al final para lanzarnos al más allá sea cual sea el destino que nos aguarda.

Sin duda una de las grandes sorpresas de 2011. Dense el gustazo de escucharlo.

Grupo:

El oscense Santiago Latorre es todo un...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

CD 1

  1. E1
  2. E2
  3. Si el sol no calienta
  4. E4
  5. 半個月亮
  6. E6
  7. E7
  8. E8

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email