E Isto é o Amor

Caxade sorprendió a todos con la frescura de “A Dança dos Moscas” (Discos da Máquina, 2013). Un disco renovador del folk armado con melodías que conseguían transportarnos a un universo paralelo perdido en el tiempo.

Su continuación mantiene esa frescura y colorido, esa acertada fusión entre folk y pop. Diez nuevas composiciones, entre ellas un poema de Séchu Sende –“E isto é o amor”- y la tradicional “O tojo prende” (María da Pontragha y Alonso Caxade), grabadas y mezcladas por Tomás Ageitos en el estudio A Ponte (Santiago de Compostela).

Se mantiene la esencia de su trabajo anterior pero nos encontramos con ciertas innovaciones. “O homen bala” llega con sintetizadores y un desarrollo de pop íntimo. Los sintetizadores planean también por cortes como “Mica Ronrom”, dándole a la primera parte del disco una cadencia más contemporánea que tradicional, o mejor deberíamos decir, que lo contemporáneo y lo tradicional se funden a la perfección, y esa es la gran virtud de Caxade, que logra sonar moderno y antiguo al mismo tiempo, que puede recordar a la vez a una orquesta de los años 50 y a Beirut o a Yann Tiersen.

Nábia” es una pequeña joya cargada de sensibilidad, emoción y magia. Su melodía consigue transportarnos al margen del tiempo y la distancia… “Estavas aí, deixaches-te ver, és a auga que precisava beber, Nábia / Vem que estou à tua espera, no que precises serei estrela / A esperança no destino, o futuro o teu caminho, o futuro no camino”.

La homónima “E isto é o amor” es el single de adelanto del disco, una verbena al anochecer en la que la banda toca en el palco y las parejas bailan al calor de la música. La banda sonora perfecta para una película de Emir Kusturica.

También hay momento para la reivindicación de la cultura y la tierra gallega –“Independence Day”: Independece day, free to decided / Independence day, now it’s the time / Nom te identificas galleguiña cos que levam o E / Decide por ti mesma, se livre, nom fai mal e ninguem / Conquista o teu passado colhe força no que estás a ver / Tira o teu E e verás que bonito o mundo é / sem dever nada a ninguem”-, y para acordarse de los banqueros y los fantasmas del futuro –“Botín”-.

Un trabajo que consolida la figura de uno de los grandes renovadores del folk gallego.

Grupo:

“Caxade es el nuevo proyecto personal de...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. O homem bala
  2. Mica Ronrom
  3. Nábia
  4. Colesterol
  5. E isto é o amor
  6. Independence day
  7. Sanduicheira
  8. Aparafusador
  9. O tojo prende
  10. Botín
 

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email